México supera los 200 muertos por Covid-19; llega a 3 mil 844 contagios

10/04/2020
|
19:05
|
Redacción
Metro Iztapalapa de la Ciudad de México. Foto de Adriana Hernández

México supera los 200 muertos por Covid-19; llega a 3 mil 844 contagios

10/04/2020
19:05
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Sigue aquí en vivo, la transmisión en video del reporte diario del coronavirus en México que ofrece a diario la Secretaría de Salud en conferencia desde Palacio Nacional

Los casos positivos de coronavirus Covid-19 en México llegaron al corte del 10 de abril a 3 mil 844 casos.

En tanto, el número de muertos superó la barrera de los 200, para llegar al corte de hoy a los 233.

De los 3 mil 844 casos el 68% ha sido atendido de forma ambulatoria. En tanto, el 42% ya está recuperado. El 6% ha muerto.

Sobre el regreso de cerveceras a la producción: "un error"

A pregunta de la prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario  de Salud, afirmó que es "un error que se va a enmendar", que cerveceras retomen actividad, aún cuando son consideraras sus actividades como no esenciales.

"Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales... y ahí no se incluye la fabricación, comercialización de cerveza. Eso se va a enmendar, el secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se va a enmendar a la brevedad.", dijo López Gatell.

"La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones", dijo en respuesta a notas periodísticas que apuntaban en ese sentido.

Sobre el tema, EL UNIVERSAL confirmó que algunos de los principales productores de cerveza en México ya reactivaron desde este jueves sus operaciones, con solamente 25% de su personal trabajando en las plantas.

Cabe recordar que la semana pasada las principales empresas cerveceras del país anunciaron la suspensión de operaciones a niveles que no pusieran en riesgo la continuidad de su negocio.

Al respecto, la Sader explicó que ante la necesidad por parte de los productores de tener certidumbre en el cultivo que sembrarán y el precio de su cosecha, se acordó en conjunto con las empresas cerveceras no parar las negociaciones ni el acopio de esta agroindustria, aunque sí reducir al máximo posible las actividades operativas en apego a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General ante la emergencia sanitaria.

La secretaría detalló que este acuerdo permitirá que toda la cadena de valor se apegue a las medidas sanitarias para cuidar a las poblaciones más vulnerables, enviándolas a casa, y reducir al mínimo posible la operación primaria y de agroindustria.

También señaló que se da viabilidad económica a las regiones productoras de cebada al asegurar contratos por más de 180 mil toneladas de cebada maltera en particular, entre productores y la industria cervecera, con un valor superior a mil millones de pesos, y con esto garantizar el flujo económico en las zonas rurales cebaderas durante la contingencia, así como afrontar de mejor manera las necesidades familiares ante esta coyuntura.

En el mundo, la universidad John Hopkins calcula que los muertos superan ya los 100 mil.

Lee aquí más noticias sobre coronavirus.

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios