La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a hospitales y clínicas privadas, profesionales de la salud y pacientes en tratamiento domiciliario que utilicen o hayan utilizado ventiladores y dispositivos de ventilación no invasiva que fueron retirados del mercado por posibles riesgos a la salud.
De acuerdo con la autoridad médica, no es recomendable el uso de estos equipos debido al riesgo de inhalación o ingestión de espuma de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR) degradada, utilizada para reducir el ruido.
En un comunicado, advirtió por una serie de dispositivos médicos fabricados antes del 26 de abril de 2021, que se enlistan a continuación.

La Cofepris indicó que, en caso de usar o haber utilizado estos dispositivos médicos, se deberán tomar las siguientes acciones:
Además, hizo un llamado a profesionales de la salud y población en general, así como pacientes y usuarios de estos ventiladores, a notificar cualquier incidente adverso con el uso de estos en el portal web de Cofepris, disponible en este enlace.
En el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos, hay un apartado llamado “Usuarios y/o pacientes”, donde se podrá llenar un formulario para informar estas situaciones. Será necesario ingresar Estado, municipio o alcaldía y fecha de la notificación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc
sin interrupciones.
sin límites.