Nación

CNDH emite recomendación a Sedena por muerte de policía en Guerrero

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2014 en el estado de Guerrero; el policía ministerial  murió debido a que los elementos castrenses no efectuaron acciones de disuasión o persuasión antes de abrir fuego

09/06/2019 |12:19Diana Lastiri |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional por uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de un policía ministerial del estado de Guerrero.





El organismo indicó que, derivado de los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2014 en el estado de Guerrero en los que murió el policía local como producto de una confusión, las fiscalías General de la República y la local realizaron una inadecuada investigación del caso.

La víctima, quien era policía ministerial de Guerrero , falleció debido a que los elementos castrenses no efectuaron acciones de disuasión o persuasión antes de abrir fuego ni se coordinaron con las autoridades civiles para evitar cualquier confusión o enfrentamiento innecesario.

Club El Universal

Precisó que la fiscalía local no recolectó los indicios de prueba en el lugar de los hechos sino que lo hizo posteriormente la entonces Procuraduría General de la República , con lo que se afectó la procuración de justicia.

Al principio se aseguraron 16 armas de fuego a los militares y 26 días después, la Sedena aportó otras seis armas que portaba su personal el día de los hechos, lo que, según la CNDH genera incertidumbre en el esclarecimiento del caso.

“El personal militar no fue asegurado de manera inmediata, toda vez que, conforme a sus propias declaraciones, algunos se quedaron en el lugar y otros acompañaron a los policías ministeriales en el traslado de la víctima a la Cruz Roja, lo que además provocó que no se preservara adecuadamente el sitio ni las armas de fuego”, señaló la CNDH .

Por ello, recomendó a la Sedena, a la FGR y a la fiscalía de Guerrero que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reparen de manera integral el daño ocasionado, mediante la atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas e inscribirlas al Registro Nacional de Víctimas.

Anunció que presentará una queja ante el Órgano Interno de Control de la Sedena contra los elementos que participaron en los hechos, razón por la que solicitó al titular de la dependencia que colabore en la substanciación de la misma.

lsm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.