Nación

Celebra Muñoz Ledo que no se use fuerza en la solución de los problemas sociales

El presidente de la Cámara de Diputados avaló el diálogo que se dio entre el gobierno Federal y la CNTE para tratar de llegar a un acuerdo en la aprobación de la reforma educativa

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/03/2019 |00:08Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, avaló el diálogo que se dio entre el gobierno Federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para tratar de llegar a un acuerdo en la aprobación de la reforma educativa este jueves.





En entrevista con EL UNIVERSAL , Muñoz Ledo consideró que tras este diálogo, están muy cerca de llegar a un acuerdo.

Además, dijo que ya se dio un paso importante y muestra de ello es el desalojo del bloqueo que se montó desde las primeras horas de este miércoles en San Lázaro.

Club El Universal

El legislador de Morena destacó que los diputados tuvieron paciencia, lo que generó que no hubiera un enfrentamiento, pues lo más importante es el diálogo, "adiós al uso de la fuerza en la solución de los problemas sociales, es la lección de hoy".

“En mis condiciones de presidente de la Cámara, velaremos porque no haya uso de la fuerza en las relaciones política, es un pacto fundamental en la historia de México”, dijo.

“La CNTE como cualquier movimiento social extremo busca momentos de ruptura, momentos cúspides para que se ceda a sus pretensiones, hoy la CNTE hizo una apuesta al tomar la Cámara, pero no resultó porque nosotros dijimos que sesionaríamos hasta el martes y presión ya no había y abrimos un espacio de diálogo. Estamos muy cercanos a un acuerdo y es un día para celebrar", dijo Muñoz Ledo.

En la plática con El Gran Diario de México, Muñoz Ledo dijo que hay pluralismo al interior de su grupo parlamentario en que algunos legisladores de Morena y que también forman parte del CNTE no hayan estado a favor de la reforma.

Los integrantes de la Coordinadora no son nuestros enemigos , es muy importante, los miembros de la CNTE no son nuestros enemigos, son gente que lucha desde su perspectiva por una agrupación radical del sistema educativa, pues hay que discutir con ellos, hay que hablar”, asentó.

Explicó que todos ganaron en la negociación de este jueves, pero consideró que a los integrantes de la CNTE fueron desactivados y consideró que no habrá otra nueva concentración con los maestros.

“Están desactivados los integrantes de la CNTE y no creemos que se vuelva a activar a este nivel porque todo movimiento llega a un límite, ahora no han perdido los de la CNTE, que no se entienda así, todos ganamos un punto que era entrar a negociaciones del texto”, agregó.

Sede alterna

Muñoz Ledo aceptó que tras el bloqueo de este miércoles sí se estaba analizando la opción de habilitar una sede alterna para sesionar.

“Al saber que habían tomado la Cámara se habló de una sede alterna, y se había pensado en la sede de Banamex, pero mi opinión fue negativa, porque nos enteramos que los maestros ya lo sabían, entonces íbamos a trasladar el problema a otro lado y eso no tenía sentido, este problema no se resuelve físicamente, se resuelve con política”, agregó.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.