Un domingo cual- quiera, el calor se encierra, las ruedas hacen crujir la duela y el sudor empapa cabelleras rojas, azu- les, negras y güeras. Cada piel, un lienzo repleto de tatuajes en diferentes estilos, y el violeta con ver- de, los famosos “be- sitos derby”, indican que es un deporte de contacto físico.
El cuerpo, la disciplina y el trabajo en con- junto son los ele- mentos principales que se ponen a dis- posición en la pista.Mexico City Roller Derby es un equipo que lleva desde 2016 practicando roller derby. Son tricampeonas na- cionales y se des- criben como apa- sionadas, aferradas y unidas.
Han en- contrado no sólo una actividad física que las motiva, sino una comunidad de mujeres que se han convertido en sus amigas y sus mejo- res rivales, pues como explica Caro Machado, Descaro, en este deporte se usa la frase “por amor a tu compa- ñera tienes que jugar con todo”.

Dos minutos, 10 jugadoras con pati- nes —5 por equi- po—, y 30 segun- dos de descanso. Los partidos duran una hora que se di- vide en dos tiempos. Todo sucede rápido; se ayuda a la “jammer” a rebasar al equipo contrario para anotar puntos.
sin interrupciones.
sin límites.