En la propuesta de reforma al sistema de pensiones enviada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para su discusión, se propone una reducción de las comisiones que las Afore cobran a los trabajadores hasta alcanzar un estándar internacional.

De acuerdo con el documento, se plantea que el país tenga las mismas tarifas que Estados Unidos (0.45%), mientras que el promedio en México es 0.98%.

“Por lo que respecta al nivel de Estados Unidos, se considera que es el nivel que México debe aspirar por ser un miembro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual nos mantiene en un esfuerzo permanente de integración competitiva y mejoría de las condiciones laborales, además de ser el país con el que mayor relación tiene el sistema financiero mexicano”, dice la iniciativa.

Se propone que las comisiones que cobren las Afore sean el promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Además, en la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja, serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que hasta el momento se esté aplicando, detalla la iniciativa.

El documento explica que México tiene la comisión más alta entre esas naciones, con un monto actual de 0.98%, mientras que Colombia cobra 0.62%; Chile, 0.54%, y Estados Unidos, 0.45%, los cuales en forma conjunta promedian 0.54%

“Lo anterior permite concluir que la disminución de comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México no ha sido suficiente para alcanzar los estándares internacionales”, dice el texto.

La iniciativa presidencial para modificar el régimen de pensiones busca reducir el número de semanas cotizadas para alcanzar la jubilación de mil 250 a mil.

En el documento, que se recibió en el recinto a las 17:24 horas y que va dirigido a la presidenta, Dulce María Sauri, se describe que esta disminución de semanas será paulatina y que la entrada en vigor de esta reforma será con la condición de haber cotizado, al menos, 750 semanas para la obtención de la pensión. Agrega que se irá incrementando hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en 2031.

Dicha propuesta, la cual aún falta que sea turnada a comisiones y avalada por estos órganos legislativos, el pleno y después el Senado de la República, también presenta el objetivo de que a partir de 2023 la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores sea de 6.5% más cuota social a 15%, incluyendo la cuota social.

En ese sentido, destaca que, con esta iniciativa, la aportación que realizarán los trabajadores se mantiene en sus términos, pero que la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87%, y que la del Estado también modifica su composición para beneficio de los empleados de menos ingresos, pero sin incrementar su monto total.

No se negoció

Esta reforma fue presentada en julio pasado en Palacio Nacional, cuando el presidente López Obrador estuvo acompañado del sector empresarial y obrero.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la iniciativa es distinta a lo negociado.

En Twitter expuso que dentro de la iniciativa federal se pretende que haya control de precios en los servicios financieros, lo que, manifestó, viola el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses