El aumento de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos a través de México ha generado que las autoridades nacionales incrementen las solicitudes de sobrevuelos en el país centroamericano para la repatriación de sus ciudadanos.

Desde finales del año 2018, México estableció un canal de comunicación con Tegucipalpa para hacer las solicitudes de sobrevuelo y, en consecuencia, una autorización inmediata. La embajada en Honduras reportó que durante 2019 se lograron obtener en la inmediatez autorización a los permisos de ese tipo de viajes, con el sistema implementado.

“Este fenómeno [el tránsito de centroamericanos] provocó, entre otras cosas, un aumento considerable en el número de solicitudes de sobrevuelos para transportar desde México a los migrantes hondureños retornados a su país de origen, así como de los haitianos”, detalló en un informe de actividades.

Ante la nueva realidad de la movilidad y el incremento considerable de permisos de estos traslados en apoyo de las actividades realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), se añadió en el documento, la embajada mexicana, con el apoyo de su agregaduría militar y aérea, implementó un sistema de trámites y obtención del aval inmediatamente por parte de las autoridades hondureñas de aviación.

“Este sistema permitió obtener las autorizaciones a los permisos de sobrevuelo concedidas por la Comandancia de la Fuerza Aérea Hondureña prácticamente el mismo día en que fueron solicitadas, con periodos de vigencia que alcanzaban hasta un mes, a fin de agilizar y eficientar los procesos de retorno y de seguridad de los migrantes tanto hondureños como haitianos”, indicó la embajada.

De acuerdo con el gobierno de Honduras, entre enero y noviembre de 2019 desde México fueron retornados más de 60 mil ciudadanos de aquel país.

El INM dio a conocer que en nueve días fueron repatriados más de 2 mil hondureños que llegaron en caravana hasta la frontera sur.

Al menos en ocho viajes que se hicieron en aeronaves de la Guardia Nacional y dos tipo chárter fueron regresados mil 64 hondureños y mil 239 se fueron a su país vía terrestre.

Haití

En el caso de la relación migratoria de México con Haití, la embajada en aquella nación advirtió que la presión en el tema ha provocado el surgimiento de una gran cantidad de papeles falsos para sustentar las solicitudes de visa y el recurrir a instancias gubernamentales, empresas e instituciones para obtener el documento de viaje bajo el argumento de ser participantes en eventos, supuestos becarios o artistas invitados.

“Son frecuentes las solicitudes de visas de cubanos que aducen dificultades de tiempo para ser atendidos en su país”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses