Atención de Sedena será prioritaria en estados con mayor contagio: Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional señaló que desde marzo la Sedena comenzó a preparar sus instalaciones para atender casos de Covid-19

Atención de Sedena será prioritaria en estados con mayor contagio: Cresencio Sandoval
Fopto: Diego Simón Sánchez
Nación 04/05/2020 11:59 Pedro Villa y Caña Ciudad de México Actualizada 11:59
Guardando favorito...

Al iniciar el operativo Plan DN-III para reforzar la estrategia para enfrentar el coronavirus, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la atención de la institución será prioritaria en los seis estados donde se concentra el mayor número de contagios de coronavirus Covid-19, e informó que solo se está en la espera de recibir los monitores y ventiladores.

En conferencia de prensa, el titular del Ejército mexicano señaló que, desde marzo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedena comenzó a preparar sus instalaciones y que éstas atendieran casos de Covid-19.

Detalló que en todo el país, la Secretaría cuenta con 117 instalaciones, entre hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa.

“Todas estas instalaciones van a irse poniendo en operación para la atención de la emergencia y aquí se informará de las primeras 30 que ponemos en operación, y para poder atender la prioridad que se les dio a estos seis estados”.

Lea también: Hoy inicia aplicación del Plan DN-III y Plan Marina por Covid-19

Informó que en el Valle de México, que comprende la Ciudad de México y el Estado de México, se cuenta con 12 instalaciones médicas y cuatro unidades operativas de reconversión, entre ellas, el Hospital Central Militar, el Hospital de Especialidades de la Mujer y Neonatología, así como el Campo Militar Número 1, y el hospital en la Base Aérea de Santa Lucía.

Señaló que en el estadi de Sinaloa se cuenta con un hospital militar y un hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que está operando la secretaría, y donde hay una capacidad de 180 camas, “pero nos faltan los ventiladores”.

En Tabasco, el general indicó que se cuenta con el Hospital Militar de Villahermosa, una unidad operativa reconvertida y tres hospitales del Insabi operados por la Sedena.

“Estamos en espera de los ventiladores para que se conviertan en (hospitales) terapia intensiva”.

En el caso de Quintana Roo, el secretario de la Defensa Nacional informó que hay un hospital militar y dos del Insabi, “en Chetumal está nuestro hospital, tenemos otro hospital de especialidades oncológicas en Chetumal y un hospital comunitario en Tulum. En estas instalaciones tenemos 115 camas de hospitalización, las mismas que están disponibles.

En el caso de Baja California, hay dos hospitales militares y dos unidades operativas reconvertidas en Ensenada, un hospital en Mexicali una unidad, “y en total tenemos 122 camas de hospitalización y únicamente están ocho ocupadas por lo que hay 114 disponibles”.

Informó que al día de hoy la Sedena ha contratado a 4 mil 225 profesionales de la salud para atener estas instalaciones, “además de nuestro personal médico, y especialistas, enfermeras y todo el esquema de sanidad militar que está apoyando la emergencia”.

Detalló que solamente faltan por contratar a 347 profesionales de la salud, por lo que esperan que esta semana se termine de completar el personal requerido.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha apoyado la repatriación de 2 mil 249 mexicanos de Argentina, Perú, Bolivia y Cuba, además de informar que en sus instalaciones se están fabricando vestuario, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables para médicos, así como zapatos quirúrgicos.
 

Temas Relacionados
coronavirus coronavirus en México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios