Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, entregó este viernes su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del estado.
Tras escuchar los posicionamientos de las diversas fracciones legislativas, respondió a los cuestionamientos y se comprometió a impulsar junto con los diputados locales, la realización de mesas de trabajo para promover un nuevo Pacto Fiscal Estatal, ante el señalamiento de que es necesario atender la inequidad en la distribución de recursos en la entidad.
El ofrecimiento de García Sepúlveda fue la respuesta ante una propuesta de la diputada priista Lorena de la Garza Venecia, quien expuso que, mientras el municipio de San Pedro Garza García, considerado el más rico, recibe 9 mil pesos per cápita, municipios con más rezagos y necesidades como Pesquería, Salinas Victoria y Juárez, reciben 400, 800 y 900 pesos por habitante.

Lorena de la Garza expresó que los municipios de Nuevo León no pueden seguir condenados a la injusticia presupuestal, anclados en una profunda desigualdad.
En el mismo sentido, el diputado morenista Waldo Fernández expresó que entre lo incumplido por el mandatario estatal está su principal promesa de campaña: la salida del Pacto Fiscal de la Federación, pues aunque se incluyó en la recién aprobada reforma integral a la Constitución, es una discusión que se aplaza hasta 2024.
Fernández pidió además que se haga alianza con el gobierno federal para enfrentar el problema de la inseguridad.
“Coincido en que hay que hacer alianza con el gobierno federal, porque nos quitan mucho dinero, y como decía Lorena [Garza Venecia], hay que ir por un nuevo Pacto Fiscal, federal y local”, señaló al gobernador.
El diputado de Morena agregó que el gobierno federal le sale debiendo a Nuevo León, incluso en materia de seguridad, pues para la construcción de nuevos cuarteles de las fuerzas federales todos los terrenos los está poniendo el estado.
Por su parte, el gobernador comentó: “Creo firmemente que Nuevo León tiene que darse su lugar, con mucho respeto pedir lo que nos toca y aprovecho, le pido al tesorero Carlos Garza, que así como hubo un grupo plural de acompañamiento para la nueva Constitución, por qué no de una vez hacemos un grupo de financieros, de tesoreros, y una mesa de análisis para estudiar un nuevo Pacto Fiscal, uno federal, y uno local.
“Y empecemos ahorita en el presupuesto 2023, así de plano le entramos, queremos cambiar las cosas”, declaró el mandatario.
El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuentes Flores, dijo que, a un año de distancia, es innegable que todo en Nuevo León sigue igual o peor, “porque lo único que hemos visto en estos 365 días son grandes anuncios sin acciones concretas”.
García rechazó los señalamientos y pidió un voto de confianza, y agregó, “no hemos publicado o comunicado una obra que no tengamos ya planeada y con presupuesto etiquetado”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.