X

Los neoliberales hicieron del CIDE una versión “hasta de segunda” del ITAM: AMLO

"¿Saben quién puso realmente, hablando en plata, quitando los accesorios (...) yendo al grano porque lo demás es pacha. ¿Quién puso a Meade? ¿Lo puso el presidente Peña, lo puso el PRI? ¡No, lo puso Videgaray!”, declaró

Los neoliberales hicieron del CIDE una versión “hasta de segunda” del ITAM: AMLO
López Obrador comparó “el poder del ITAM” con “el poder de los medios”. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
Nación 28/01/2022 09:22 Eduardo Dina Actualizada 10:41
Guardando favorito...

Ante las manifestaciones de estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la autonomía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “durante el predominio de la política neoliberal”, la educación estaba al servicio de las minorías y no del pueblo. 

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se metieron hasta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que hicieron del CIDE “una versión muy parecida” al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

“Ellos, lamentablemente, lo que hicieron del CIDE, fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a (Pedro) Aspe, a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray; o sea, machuchones del pensamiento conservador.

“Ya el CIDE era una copia, una segunda versión. No comenzó así porque era para formar servidores públicos en beneficio de los intereses de la nación y terminan aborreciendo el servicio público”, declaró el Presidente de México. 

También lee: Toma del CIDE, crisis e ilegalidad sin precedente, dicen analistas y académicos

López Obrador comparó “el poder del ITAM” con “el poder de los medios”. 

“Pero el poder del ITAM llegó a que impusieran un candidato del ITAM. ¿Saben quién puso realmente, hablando en plata, quitando los accesorios (...) yendo al grano porque lo demás es pacha. ¿Quién puso a Meade? ¿Lo puso el presidente Peña, lo puso el PRI? ¡No, lo puso Videgaray!”, declaró López Obrador. 

Acusó que la intelectualidad predominó en el periodo neoliberal e incluso deberían de ofrecer disculpas “por lo que hicieron esos 36 años”. 

Refrendó su respeto a estudiantes y académicos del CIDE “porque ayuda a que se abra un debate sobre la educación al servicio de la oligarquía o al servicio del pueblo”. 

“Es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas; la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo; o los contenidos educativos. ¿se va a seguir con lo mismo, con las fórmulas aprendidas o recetadas desde el extranjero, las llamadas reformas estructurales?¿Y se va a seguir haciendo a un lado la agenda nuestra, de México, la de combatir la pobreza y combatir la corrupción?”, dijo.

También lee: Carlos Loret de Mola.- Los lujos que sataniza AMLO, su hijo mayor los goza

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones