X

Almacenamiento nacional de presas mejora gracias a las lluvias: Conagua

Las precipitaciones han beneficiado para reducir paulatinamente la situación de sequía que se vivió durante la primavera. La Secretaría de Agricultura reforzará medidas para un mejor aprovechamiento del agua

Almacenamiento nacional de presas mejora gracias a lluvias: Conagua
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, y el director general de la Conagua, Germán Martínez. Foto: Especial
Nación 10/08/2021 21:21 Karla Rodríguez Actualizada 21:41
Guardando favorito...

Hasta el 9 de agosto del 2021, 37 de las 210 presas que hay en el país, están al 100% de su llenado que suman 2 mil 20.94 millones de metros cúbicos (Mm3); mientras que 43 se encuentran entre 75 y 100%, con un total de 14 mil 831.22 Mm3; 44 tienen 50 y 75% con 33 mil 370.43 Mm3, y otras 13 tienen menos del 50% con 6 mil 067 Mm3. 

Este incremento, señaló el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue debido a las lluvias registradas del 3 al 9 de agosto en diferentes regiones de México, lo que ha beneficiado para reducir paulatinamente la situación de sequía que se vivió durante la primavera. 

Además, precisaron que el almacenamiento total en estos embalses es de 66 mil 570.79 Mm3, lo que representa un incremento de 3 mil 065 Mm3 con respecto a los niveles presentados el 3 de agosto pasado. Los mayores escurrimientos se registraron sobre todo en el noroeste, sur y oeste de México.

También lee: Lento, el incremento en el almacenaje de agua en presas del Valle de México: Conagua

Precisó que las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Temazcal, ubicada en Oaxaca; Infiernillo, en Michoacán; Huites y José López Portillo, en Sinaloa; Angostura, en Chiapas, y La Yesca, en Jalisco.

Sobre los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la
Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua especificó que, al 9 de agosto, su almacenamiento en conjunto se ubicó en 45.4%, lo que representa un aumento de 2.4%, en comparación con los datos expuestos el 3 de agosto pasado.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 62.7%, con 126.8 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, un incremento de 5.2%; Villa Victoria en 33.2%, con 61.7 Mm3 y un aumento de 4.3%, y Valle de Bravo en 42.3%, con 167 Mm3 y prácticamente sin modificación.

También lee: La conservación de la infraestructura hidráulica: una tarea pendiente en México

Agricultura reforzará acciones 

Con el objetivo de incrementar la productividad agrícola y asegurar el abasto de agua potable para la población de La Laguna, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzará acciones como la estimulación de lluvias, además de la reconversión de cultivos que requieren menor uso del recurso hídrico en esta región.

Así lo acordaron el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, en una reunión de trabajo en la que plantearon acciones y estrategias para atender de manera integral el proyecto de Agua Saludable para esta región en el norte del país. 

En el encuentro se subrayó que esta iniciativa del Gobierno de México está orientada a abastecer de agua potable a más de un millón 600 mil personas de nueve municipios en los estados de Coahuila y Durango.

Al respecto, Villalobos Arámbula señaló que, en esta suma de acciones, Agricultura pondrá en marcha esquemas de reconversión productiva de cultivos por forrajes perennes de ciclo corto como nopal forrajero sin espinas y zacate banderita, para lo cual facilitará el acceso a material genético que demanda menor uso de agua.

Y adelantó que continuará con el proyecto de estimulación de lluvias de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional y Conagua para lograr las metas de optimización del recurso hídrico que contribuyan a la viabilidad del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, en mutuo acuerdo con los actores involucrados en la gestión del Distrito de Riego 017. 

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones