ALCE, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, lista en 2021: Ebrard

El pasado 9 de octubre, México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio

Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio entrará en operaciones en 2021: Ebrard
Imagen tomada de Twitter @m_ebrard
Nación 16/11/2020 17:05 Redacción y EFE Actualizada 19:31
Guardando favorito...

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio entrará en operaciones en 2021, así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller compartió una imagen del logotipo de la Agencia (ALCE), publicación en la que detalló que comenzará a operar el próximo año.
 

Horas antes, el canciller informó que a la Agencia se sumaron cuatro países más y otros dos como observadores.

"Somos ya- con Argentina y México - 8 naciones construyendo ALCE para 2021", expresó Ebrard.
 

El pasado 9 de octubre, México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

El acuerdo, firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Carlos Solá, de Argentina, se dio en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas, se informó a través de un comunicado difundido por la SRE.

La Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial representa "el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio", afirmó la SRE.

Esta declaración es producto de los acuerdos logrados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio, del pasado 2 de julio del 2020 y forma parte del Plan de Trabajo 2020 de México, en su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó.

México cree que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología "es fundamental para el desarrollo económico y social" además de fortalecer la integración y autonomía de la región, dijo Ebrard.

El canciller argentino subrayó aquel día que "el papel del espacio como factor de desarrollo" y manifestó que Argentina impulsa la creación de una mecanismo regional en esta materia en tanto permita un mejor uso de los recursos para afrontar proyectos de y para la región.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis, celebró la firma de esta declaración y la tipificó como un suceso histórico.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Diego Hurtado, afirmó que el sector espacial es estratégico para su país, permitiendo y abriendo la participación de empresas.

Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes y que en el presente se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico, comentó Hurtado.

Los países expresaron su compromiso para invitar a las naciones de América Latina y el Caribe a que se adhieran a esta Declaración a fin de fortalecer el objetivo de constituir la agencia espacial.

rmlgv

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios