EL UNIVERSAL en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, edita el libro 1968 un archivo inédito, que ofrece información nueva sobre el movimiento socio-político más relevante del pasado inmediato del país , mismo que constituyó un cisma, una transformación profunda la vida política, social y académica que impactó en la conciencia crítica y el activismo del país.

A más de 50 años del movimiento que culminó con la sórdida matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, la publicación de 1968 un archivo inédito , no aspira a ser una crónica completa, sino a aportar nueva información sobre el movimiento, en cuyo apogeo se desencadenaron actos represivos realizados por un gobierno de México en “tiempos de paz”.

Pese a la enorme cobertura, de los medios de comunicación, durante esos 71 días que sacudieron a nuestro país, es relativamente difícil encontrar imágenes de aquellos momentos marcados por choques entre autoridades y estudiantes. Sin embargo, el libro rescata algunas imágenes inéditas,de las más de 400 que se hallaron en el Archivo Fotográfico de EL UNIVERSAL.

A pesar de que los hechos que rodearon al movimiento estudiantil, fueron captados por fotógrafos de esta casa editorial, y de que muchos archivos periodísticos de la época fueron expurgados por funcionarios del gobierno , El Gran Diario de México logró compilar imágenes nunca antes vistas así como testimonios de reconocidos investigadores, académicos y periodistas que sacan del mutismo esas imágenes que a la distancia rompen el silencio y resuenan en los ecos del pasado reciente, en los ecos de la historia.

Por ende, 1968 un archivo inédito, es un homenaje a aquellos reporteros gráficos de la prensa en México y el mundo. Es también un homenaje al trabajo de quienes han conformado y quienes conforman el equipo del Archivo Fotográfico de EL UNIVERSAL, que a principios de 2008 encontraron 400 fotografías inéditas del 68, muchas de ellas presentes en esta obra.

Si estás interesado en navegar a tráves de las imagenes y sumergirte en los recuerdos, interpretaciones y vivencias escritas por personalidades como Gerardo Estrada, Gerardo Unzueta, José Carreño Carlón y Jorge Zepeda Patterson, entre otros, puedes adquirir un ejemplar de 1968 un archivo inédito presentándote, con una identificación, en las instalaciones de El Universal en Bucareli 8, Col. Centro CP 06040, alcaldía Cuauhtémoc; o bien puedes comunicarte por correo electrónico en jose.estrada@eluniversal.com.mx o al teléfono 57091313 (marcar 1) en la ext. 2406.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses