X

Yellen hace historia; proceso de juicio a Trump llega al Senado

Confirman a nominada de Biden como secretaria del Tesoro; impeachment iniciará a principios de febrero

Mundo 26/01/2021 02:40 Agencias Actualizada 02:41
Guardando favorito...

Washington.— Mientras la administración Joe Biden avanza con su agenda, con la aprobación de Janet Yellen, quien hace historia como la primera secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el proceso para el juicio político de Donald Trump avanzó con la entrega de la acusación al Senado.

Nueve congresistas demócratas que ejercerán como fiscales en el juicio a Trump presentaron en el Senado el cargo de “incitación a la insurrección” aprobado por la Cámara Baja el 13 de enero por el papel que jugó el ahora exmandatario en el asalto al Capitolio, el 6 de enero.

Ese día, Trump, aún como mandatario, llamó a la multitud, durante un mitin, a ir a la sede del Congreso, donde se contaban los votos electorales que certificaron la victoria de Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

La gente irrumpió en el Capitolio, algunos armados, y se enfrentaron a la policía del lugar. Hubo cinco fallecidos.

Se prevé que el juicio político inicie la semana del 8 de febrero. Será la primera vez que el Senado juzgue a un expresidente, y algunos republicanos han puesto en duda la legalidad del proceso. Es el segundo juicio al que se enfrenta Trump, que ya logró salir librado de uno a principios de 2020.

Por lo pronto, el Senado confirmó, por 84 votos a favor y 15 en contra, a Yellen como secretaria del Tesoro. Yellen, de 74 años y quien ya fue laprimera mujer al frente de la Reserva Federal, logra así otro hito.

Su papel será clave en la elaboración de la política económica de Biden en medio de la pandemia. “Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos”, tuiteó Yellen tras conocerse su nombramiento en noviembre.

Esta destacada economista es el tercer miembro del gabinete de Biden que recibe luz verde del Senado, después del secretario de Defensa, Lloyd Austin, primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, y de Avril Haines, primera mujer en convertirse en directora nacional de Inteligencia.

Sí a transgénero

Biden continúa firmando decretros para paliar la crisis sanitaria y económica, a la vez que anula varias de las decisiones de la era Trump. El demócrata anuló ayer la prohibición de su predecesor de que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas, una decisión que era considerada discriminatoria. Al firmar la orden, Biden expresó: “Lo que estoy haciendo es permitiendo que todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo puedan servir a su país vistiendo el uniforme”.

“Estados Unidos es un país más fuerte, tanto a nivel nacional como internacional, cuando es un país inclusivo”, dice el texto.

Más tarde firmó un nuevo decreto reforzando el "Made in America", que da prioridad a las empresas y productos de EU en los contratos con el gobierno federal. La decisón podría generar críticas de socios comerciales como Canadá.

Temas Relacionados
Joe Biden Janet Yellen
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones