X

Washington rechaza retirar tropas de Irak

Trump: Soleimani quería atacar cuatro embajadas estadounidenses

Trump: Soleimani quería atacar cuatro embajadas estadounidenses
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, ayer en la sala de prensa de la Casa Blanca. Foto: ALEX WROBLEWSKI. EFE
Mundo 11/01/2020 03:15 Agencias Actualizada 03:23
Guardando favorito...

Washington.— Estados Unidos rechazó ayer una solicitud de Irak para preparar el retiro de sus tropas, en medio de la creciente tensión que tiene con Irán tras el asesinato del comandante Qassem Soleimani.

La Casa Blanca precisó que está analizando expandir la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese país. También anunció nuevas sanciones sobre la ya paralizada economía de Teherán y defendió la ofensiva.

El presidente Donald Trump dijo que Irán probablemente planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, entre otras sedes diplomáticas de su país, al momento del asesinato de Qassem Soleimani mediante un ataque con drones.

“Diremos que probablemente sería la embajada en Bagdad (...) Puedo revelar que creo que habrían sido cuatro embajadas”, afirmó Trump en una entrevista con Fox News.

En tanto, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó a Washington preparar el retiro de tropas en una llamada telefónica hace dos días con el secretario de Estado Mike Pompeo, informó su oficina.

Además, pidió que “envíe delegados para implementar las herramientas que permitan concretar la decisión del Parlamento”.

El Departamento de Estado aseveró que ninguna delegación estadounidense discutirá el retiro de tropas, porque su presencia en Irak es “apropiada. Sin embargo, es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de Estados Unidos e Irak, no sólo con respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra alianza financiera, económica y diplomática”, dijo el portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

Pompeo detalló que una delegación de la OTAN se encontraba en Washington ayer para discutir el futuro de la misión de Irak y los planes para compartir las responsabilidades en la región.

Con las sanciones contra Teherán, que apuntan a ocho altos funcionarios del régimen que han ayudado a avanzar en los “objetivos de desestabilización” de la República Islámica, así como a los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del país, “cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Agregó que las medidas “seguirán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no tener nunca armas nucleares”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones