20 | MAR | 2019
Atribución. El fiscal general de EU, Jeff Sessions, tiene poder sobre las cortes de inmigración del país y sus decisiones. Foto: ALEX WONG. AP

Washington niega asilo por violencia doméstica

12/06/2018
05:34
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
El fiscal general Jeff Sessions acusa que abusan del sistema; demócratas critican medidas que “arriesgan vidas”

Washington.— El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, endureció ayer el proceso de solicitud de asilo en el país, ordenando que se les niegue la protección a los que alegan que son víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

“En general, peticiones de extranjeros relacionadas con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetradas por actores no-gubernamentales no serán elegibles para asilo”, sentenció.

“El hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo”, añadió, considerando ambos casos como “delitos personales”.

“El sistema está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública”, dijo.

La nueva política llega como consecuencia de la decisión unilateral de Sessions de revertir una decisión de un juez que dio asilo a una mujer de El Salvador que había sido violada y maltratada por su marido. El fiscal general tiene poder sobre las cortes de inmigración del país y sus decisiones. A partir de ahora, aquellos que huyan de violencia no-estatal no podrán computar en este grupo. Las quejas no tardaron en salir. El senador demócrata Bob Menéndez se enfureció por una política que “arriesga vidas para alimentar el nativismo de Sessions”.

Por otra parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU anunció que abrirá una oficina que identificará a las personas que sospeche que hicieron trampa para lograr su naturalización, y se les cancelará si se comprueba. El director de dicha dependencia, L. Francis Cissna, dijo en entrevista con AP que ya contrataron a decenas de abogados y agentes de migración para revisar los casos de los migrantes que consideran sospechosos. Con información de AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios