Washington da un ultimátum a Maduro
Manifestación a favor del proclamado presidente Juan Guaidó, en Caracas. YURI CORTEZ. AFP

Washington da un ultimátum a Maduro

24/07/2019
06:26
Agencias
-A +A
Tiene “corto plazo” para dejar el poder, dice EU; debe abandonar su cargo o enfrentar la justicia, afirma

Washington.— Estados Unidos dijo ayer que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida [a Maduro] en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista exclusiva con EFE el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

“Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente [a Maduro], con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunciaba represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales. “El reporte de Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías”, indicó Claver-Carone. “Así que es el momento de, o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de Estados Unidos”, recalcó.

Sin embargo, al ser preguntado después por si las consecuencias para Maduro estarían en los tribunales de Estados Unidos, el alto funcionario habló en cambio de sanciones.

“La consecuencia es que, como dijo el presidente [Trump], no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (...) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son”, advirtió.

El Grupo de Lima, integrado por cerca de una docena de países de la región, reiteró en una reunión en Buenos Aires su respaldo al proclamado presidente Juan Guaidó y decidió apoyar las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del gobierno de Maduro que los vincule con actividades de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, así como sobre el amparo que otorgarían a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En Venezuela, el masivo apagón que se produjo la tarde del lunes y que aún afectaba a cientos de miles de personas en el país, donde también fueron suspendidas las actividades laborales y educativas, dejó a la ya golpeada Caracas a media marcha. El presidente del gremio de comerciantes, Felipe Capozzolo, dijo que entre 30% y 40 % de los comercios mantuvo sus puertas cerradas.

Ricardo Cusanno, presidente de la principal patronal, indicó que a primeras horas de la tarde se mantenía “la inestabilidad en el servicio eléctrico”, sin dejar de recordar que los cortes de luz son parte de la cotidianidad en algunas regiones como Mérida y Zulia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios