Viven Colombia y Venezuela horas de tensión por ingreso de ayuda humanitaria

La oposición venezolana reafirmó  que aunque Maduro niegue que hay una crisis humanitaria, el ingreso de la asistencia será un éxito político de las fuerzas opositoras

El cuestionado régimen de Maduro busca impedir el ingreso de la ayuda humanitaria
El cuestionado régimen de Maduro busca impedir el ingreso de la ayuda humanitaria. Foto: EFE
Mundo 23/02/2019 08:29 José Meléndez, corresponsal Actualizada 09:05
Guardando favorito...

Tienditas, frontera Colombia/Venezuela.- La tensión es creciente en las horas matutinas sabatinas en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el Día D para el proclamado presidente encargado Juan Guaidó y el mandatario Nicolás Maduro.

La gran duda a ambos lados de los pasos limítrofes bilaterales es si lograrán la oposición venezolana y la comunidad internacional que una masiva ayuda humanitaria, de medicinas, insumos médicos, alimentos y artículos básicos entren finalmente a Venezuela.

El cuestionado régimen de Maduro busca impedir su ingreso, alegando que son suministros envenenados que encubren el pretexto para una agresión armada de Estados Unidos a su país.

En este punto del departamento (estado) colombiano de Norte de Santander, en el área nororiental de la frontera, esta mañana se respira tensión, pero también alegría y esperanza.

La oposición venezolana reafirmó  que aunque Maduro niegue que en Venezuela haya una crisis humanitaria, el ingreso de la asistencia será un éxito político de las fuerzas opositoras y de la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos.
 

Una de las piezas cruciales aquí en Tienditas, en el lado colombiano del límite, será la presencia de Guaidó, el presidenta de la Asamblea Nacional venezolana que acusa de "usurpador" a Maduro y que desde ayer llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta para hacerse presente en el concierto Venezuela Aid Live, donde se reunió con los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo, además del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Todos ellos llegaron para ser partícipes, hoy, de una jornada histórica, que se da a un mes de que Guaidó se proclamara mandatario encargado.

El líder opositor, quien ya se encuentra en Tienditas, junto con Duque, enfrenta así el reto de cumplir con lo que prometió: que el 23 de febrero, sí o sí, entrará la ayuda humanitaria

Tras calificar a Maduro como usurpador de la Presidencia y acusarle de reelegirse en 2018 en comicios ilegítimos, Guaidó agudizó el conflicto político, socioeconómico e institucional de Venezuela y, en ese contexto, lo que ocurrirá hoy en esta zona de Tienditas marcará una fase histórica de la crisis.

"Hoy es un día casi que equivalente a la caída del Muro de Berlín", el 9 de noviembre de 1989 y que marcó el fin de la guerra fría, dijo Duque.

El puesto de Tienditas alberga los camiones cargados con más de 600 toneladas de ayuda listas para ser transportadas a Venezuela.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios