Videos de asalto al Capitolio no prueban responsabilidad de Trump, considera Ted Cruz

Luego de ver videos en donde los partidarios de Trump lanzan amenazas contra Nancy Pelosi, Ted Cruz, senador republicano, aseguró que esto no liga a Trump con la violencia de ese día

asalto_Capitolio
Ted Cruz, senador republicano. Foto: AP
Mundo 10/02/2021 19:22 Redacción Actualizada 19:50
Guardando favorito...

Poco después de que los fiscales en el juicio político contra Donald Trump mostraran videos inéditos sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, el senador republicano Ted Cruz afirmó que eso no prueba que Trump sea culpable de la violencia.

Los videos muestran a los policías del Capitolio tratando de frenar a una turba que ingresó por la fuerza, y que coreaba lemas como “Queremos a Nancy Pelosi” o “¿dónde está el traidor de Mike Pence?”. 

Los fiscales aseguraron que algunos de los que entraron realmente tenían la intención de matar a Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, o a Pence, el vicepresidente que se negó a revertir el resultado electoral, como le exigía Trump.

También leeDel barullo a la estupefacción: muestran video del asalto al Capitolio en primer día del juicio a Trump

La multitud entró después de un mitin en el que el entonces mandatario los llamara a ir al Capitolio a defenderlo de lo que llamó, sin pruebas, “robo electoral”.

Pero después de ver los videos, Cruz, senador republicano por Texas, dijo que si bien la presentación de los fiscales demócratas fue “poderosa y emotiva”, no liga a Trump con la violencia que se vivió ese día.

También lee“No se puede castigar a nadie por un discurso político”: defensa de Trump en juicio

“Pasaron mucho tiempo enfocados en los horribles actos de violencia perpetrados por criminales, pero el lenguaje del presidente no está ni siquiera cerca de cumplir el estándar legal de incitación”.

Trump está acusado de “incitar a la insurrección”, y los fiscales aseguran que el mitin, junto con sus discursos en las semanas previas, y sus tuits, sirvieron para arengar a la gente a actuar como lo hizo ese día, en que los legisladores estaban reunidos en el Capitolio para certificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

jabf/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios