Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
En política, cada gesto, cada acción, cuenta. Y dejar esperar al presidente ruso, Vladimir Putin , no es poca cosa.
Es justo lo que sucedió este martes durante la visita de Putin a Teherán, donde se reunió con su par iraní, Ebrahim Raisi , y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan .
Fue durante el encuentro bilateral programado con Erdogan que Putin se quedó esperando, según periodistas, unos 50 segundos.
Suficientes para mostrar que si una cualidad no tiene el líder ruso, es la de la paciencia. A lo largo del video publicado en redes, se ve a Putin inquieto, haciendo muecas, evidentemente molesto y, cuando finalmente aparece Erdogan, mueve los brazos como diciendo: “Ya era hora”.
Joyce Karam, corresponsal de The National News, hizo notar que la agencia oficial turca de noticias, Anadolu, que captó el momento, se dedicó a hacer acercamientos al rostro de Putin que denotaba molestia .
Quizá fue la venganza de Erdogan a la humillación a la que lo sometió Putin en 2020, cuando durante la visita del turco a Moscú, el 5 de marzo, lo hizo esperar, a él y a la delegación que lo acompañaba, dos minutos afuera del salón donde debían reunirse en el Kremlin, para enojo de Erdogan, quien terminó sentándose a esperar que le abrieran, literalmente, la puerta. La reunión buscaba aliviar las tensiones entre los dirigentes por el conflicto en Siria , donde el Kremlin –al igual que Irán- apoya al régimen de Bashar al-Assad, mientras que Ankara respalda a los rebeldes.
Lee también:
La fortuna que gasta Rusia para mantener a Putin blindado contra el coronavirus
El evento desató una tormenta en redes sociales.
Juegos de poder, lo llaman expertos.
En 2016, en medio de una disputa por el derribo, por parte de un misil antiaéreo turco, de un avión ruso, Erdogan se reunió con Putin en San Petersburgo, donde lo dejó parado frente a las cámaras, como ocurrió este martes, durante algunos minutos.
Putin es conocido por llegar siempre tarde a sus encuentros con líderes extranjeros, incluyendo al hoy expresidente Donald Trump . Incluso, en 2015, el periódico británico The Guardian publicó un artículo titulado: “¿Por qué Putin siempre llega tarde?”.
Lee también: Ucrania y Rusia firman acuerdo para reanudar la exportaciones de grano en mar Negro
Que Erdogan hoy dejara esperando al mandatario ruso también es un símbolo de cómo han cambiado las cosas y de la posición de Rusia tras la invasión a Ucrania. Erdogan se ofreció a ser mediador y ha mantenido el contacto tanto con Moscú como con Kiev.
La tensión no paró ahí. Erdogan anunció hoy que seguirá sus operaciones militares contra los kurdos en Siria, a pesar de las advertencias del líder supremo iraní, y del jefe de Estado ruso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]










