[Publicidad]
El expresidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ganó las elecciones en la ciudad de Springfield (Ohio), que se hizo famosa durante su campaña por la mentira promovida por el propio magnate neoyorquino sobre migrantes haitianos que comían perros y gatos.
Trump obtuvo un 49,7 % de los votos por un 49,1 % de la demócrata Kamala Harris, una victoria de apenas 135 votos pero significativa por producirse en uno de los principales epicentros de la campaña electoral.
Hace cuatro años, el presidente, Joe Biden, le sacó más de 1.800 votos a Trump.
Lee también Estados Unidos, de gobierno demócrata a republicano; 5 datos del país que recibirá Donald Trump
El presidente electo utilizó el altavoz de su debate cara a cara con Harris para afirmar que en la ciudad de Springfield “la gente que llegó”, en referencia a los haitianos, se está comiendo “a las mascotas de la gente que vive allí”.
Se trata de un bulo que circuló durante la campaña electoral por las redes sociales, que captó la atención de los principales medios de comunicación del país y del que se hizo eco, por ejemplo, el multimillonario Elon Musk, aliado de Trump.
[Publicidad]
Eso pese a que las autoridades locales, como el mismo alcalde, el republicano Rob Rue, lo había desmentido.
Springfield, una ciudad del deprimido ‘cinturón del óxido’, vivió en los últimos años la llegada de un gran número de migrantes, en concreto de origen haitiano, gracias al revivir de su industria.
[Publicidad]
Su llegada con un “parole” humanitario que les permite residir y trabajar legalmente de forma temporal, ha creado desafíos para la ciudad, como el aumento del precio de la vivienda o la adaptación del sistema público de educación a la incorporación de un gran número de alumnos.
desa/bmc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Incendio en Mercado Central de Acapulco deja más de 90 locales con daños; siniestro pudo haber sido provocado por un cortocircuito

Tendencias
Repartidor lleva explosivo oculto en bolsa de regalo y estalla antes de ser entregado; video enciende debate

Nación
En fotos, así se vivió el desfile cívico-militar este 16 de septiembre; participaron 16 mil efectivos y 99 aeronaves

Universal Deportes
Rafael Márquez cita a Miguel Herrera y revela la clave del éxito: "Hay que trabajar, trabajar"


Educación
¿Por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos? Datos e historia

Educación
¿Quieres quedarte más tiempo en Estados Unidos? Pasos para solicitar una extensión de estadía

Showbiz
Sofía Vergara Vergara luce como ‘toda una sirena’ con impactante vestido rosa de escote

Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes







