Más Información

Acusan a Citlalli Hernández de llamar a boicotear Totalplay de Salinas Pliego; "hablé de activismo frente a injusticias", revira

VIDEO: Reportan que piloto "secuestró" avión en el AICM para exigir que le pagaran; autoridades inician investigación

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afianzó su poder en Venezuela al asumir el control del Congreso en unas elecciones duramente criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, y elogiadas por Rusia, uno de sus principales aliados.
Las elecciones del domingo fueron boicoteadas por los principales partidos políticos opositores, liderados por Juan Guaidó, denunciándolas como fraudulentas. Hubo apenas una participación de 30.5%, según un nuevo boletín electoral.
La alianza de partidos que apoyan a Maduro se llevó 68.43% de los 6.2 millones de votos contabilizados con 98.6% de las actas transmitidas, informó Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La abstención quedó en 69%, superando 25.75% que se reportó en las legislativas de 2015, cuando participó la coalición opositora, pero quedó por debajo del registro de 2005, cuando la oposición también se ausentó de las votaciones y se dio una abstención de 74.74%.
La oposición rompió así 15 años de hegemonía chavista en el Congreso en 2015, en unas elecciones con 71% de participación.
Y actualmente, “la victoria del chavismo” ha desatado rechazo y apoyo en la comunidad internacional.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró el lunes que la Casa Blanca “seguirá reconociendo” a Guaidó como presidente interino de Venezuela. “La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima, porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, expresó Pompeo, quien el domingo había tildado de farsa las votaciones legislativas.
El Reino Unido “no reconocerá la legitimidad” de esta nueva Asamblea Nacional surgida de “elecciones profundamente defectuosas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. “Mind your own business” (Métete en tus propios asuntos), respondió así en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
La Unión Europea, que trató sin éxito de postergar el proceso para enviar observadores, indicó por su parte que el reciente domingo no hubo “estándares internacionales mínimos”.
El bloque “no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”, aseveró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Además de Estados Unidos, Reino Unido y la UE, el Grupo de Lima, integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía anunciaron que no reconocerán el proceso electoral venezolano.
Pero entre las señales de rechazo internacional, Maduro encontró voces de apoyo.
Rusia celebró la “transparencia” del proceso. “Partimos del principio de que la nueva Asamblea Nacional será el terreno (...) para un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas” y ayudará a “superar los desacuerdos que existen en la sociedad venezolana a través de negociaciones”, subrayó la Cancillería rusa.
Desde Venezuela, Guaidó se pronunció sobre los comicios al señalar que lo que ocurrió el domingo no fue una elección: “Chantajearon a la gente y simplemente la gente no lo aceptó”.
Pese al boicot mayoritario, una fracción disidente de la oposición postuló candidatos, incluyendo algunos con tarjetas de los partidos opositores que encabezaban el veto, después de que la Corte Suprema entregara su control a adversarios del líder parlamentario. Sumó poco más de 20% de los sufragios.
“La respuesta al fraude (...) es actuar en la calle”, clamó Guaidó, quien convocó un plebiscito que, desde ayer lunes y hasta el próximo sábado, busca avalar una prolongación del periodo parlamentario hasta que haya “elecciones libres, verificables y transparentes”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















