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Ventas en Viernes Negro aumentan 30%

Televisores, tabletas y relojes, entre los artículos más comprados

Consumidores caminan por las calles de Nueva York durante el día de compras del Viernes Negro. CARLO ALLEGRI. REUTERS
Mundo 24/11/2018 03:53 Reuters Actualizada 04:08

Nueva York.— Consumidores estadounidenses formaron largas filas en tiendas comerciales ayer para aprovechar la venta anual del Viernes Negro, cual registró un aumento de 28.6% en ventas online, lo que ofrecía evidencias de una economía saludable y de que el alza de los salarios está permitiendo un mayor gasto en la temporada crucial de ventas de fin de año.

Los compradores adquirieron televisores, tabletas y relojes en tiendas y online, así como teléfonos, juguetes, consolas de videojuegos y utensilios de cocina.

Hacia las 17:00 horas del Día de Acción de Gracias, los consumidores habían gastado mil 750 millones de dólares en compras online, 28.6% más que hace un año, impulsados por las ventas de teléfonos avanzados, dijo Adobe Analytics, que realiza un seguimiento de las transacciones de 80 de las 100 principales minoristas online de Estados Unidos.

Los consumidores en San Francisco lideraban las compras en el país con más de 2.3 millones de transacciones online, seguidos por más de 954 mil en Nueva York, más de 415 mil en Dallas y 389 mil en Houston, según el procesador de pagos First Data Corp, que recoge datos de cerca de un millón de comercios estadounidenses.

La Federación Nacional Minorista pronosticó que las ventas minoristas de fiestas de fin de año en Estados Unidos en noviembre y diciembre aumentarán entre 4.3% y 4.8% respecto a 2017, a un total de entre 717.450 millones y 720.890 millones de dólares. Eso se compara con un incremento anual promedio de 3.9% en los últimos cinco años.

El Viernes Negro, uno de los días de compras más importantes del año en EU, marca el comienzo de la temporada clave de compras de fiestas de fin de año de la que dependen las tiendas minoristas y es observado de cerca por analistas y economistas por pistas sobre la fortaleza del sector minorista y de la economía en general.

Para Neil Saunders, de GlobalData Retail, tuvo un comienzo sólido: “Más personas han comprado más que en este mismo momento del año pasado y su gasto promedio es más alto”, dijo al detallar que el gasto promedio era 407.20 dólares, 2.1% más que el año pasado.

Una duda que enfrentan los inversores durante las últimas semanas de 2018 es si la economía estadounidense está en la última parte de un ciclo que ha sido impulsado por los recortes de impuestos del año pasado, pero que enfrenta cada vez más dificultades, incluyendo alzas de las tasas de interés, una guerra comercial con China y temas crediticios.

Las cifras iniciales mostraron que las ventas minoristas en general, tanto en tiendas como en internet, estaban en línea con las expectativas, de acuerdo con el reporte SpendingPulse de Mastercard Inc. La firma esperaba que las transacciones del Viernes Negro superen los 23 mil millones de dólares este año, frente a los 21 mil millones de dólares del año pasado.

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