24 | MAR | 2019
Van siete linchamientos en la India por mensajes falsos en WhatsApp
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Van siete linchamientos en la India por mensajes falsos en WhatsApp

11/06/2018
20:31
Notimex
Nueva Delhi
-A +A
Autoridades locales informaron que a través de la aplicación se difundió un video donde mostraba el supuesto secuestro de un niño por parte de dos extranjeros; los hombres fueron atacados hasta la muerte

La policía de India ha detenido a 16 personas en el estado de Assam, en el noreste del país, implicados en el linchamiento de dos hombres acusados a través de mensajes falsos en la red de WhatsApp de secuestrar a niños, con lo que suman siete los ejecutados desde mediados de abril.

El superintendente de la Policía, Karbi Anglolg, informó que 15 de los detenidos están vinculados con el linchamiento, mientras el otro es uno de los responsables de difundir los rumores a través de Facebook.

Las dos últimas víctimas fueron Nilotpal Das, un ingeniero de sonido y Abijeet Nath, un artista digital, que vivían en Guwahati, la ciudad más grande de Assam, precisó la policía tras explicar que fueron atacados el fin de semana cuando se detuvieron con el carro a preguntar direcciones en un pueblo en el norte de la región.

Cuando los dos hombres llegaron al pueblo, hablando otra lengua e identificándose como foráneos, algunos residentes los identificaron como los secuestradores y los atacaron hasta la muerte.

El mensaje de WhatsApp que incriminaba a Das y Nath fue un video que se volvió viral y que mostraba el supuesto secuestro de un niño.

En las últimas semanas se han producido incidentes similares a raíz de varios videos circulados a través de WhatsApp en los que se denuncia el secuestro de niños en India, cuyas autoridades están tratando de evitar la difusión de este tipo de mensajes falsos.

En el sureño estado de Tamil Nadu, donde se reportaron decenas de incidentes vinculados a este fenómeno en los últimos meses, también se iniciaron campañas de sensibilización para contrarrestar los rumores.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios