18 | JUL | 2019
“Vamos a elecciones adelantadas”
Un simpatizante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene un cuadro con el retrato del mandatario, ayer en Caracas. MANAURE QUINTERO. REUTERS

“Vamos a elecciones adelantadas”

21/05/2019
04:29
Agencias
-A +A
Maduro pide a la oposición medirse en comicios parlamentarios

Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, actualmente bajo el control de la oposición, liderada por el proclamado mandatario encargado, Juan Guaidó.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. “Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional”, sostuvo.

Frente a cientos de simpatizantes, Maduro celebró el hecho de estar en el cargo presidencial un año de manera “democrática”.

Aprovechó para calificar como “muy positiva” la primera jornada de contacto con la oposición, con el fin de entablar un diálogo como salida a la crisis política por la que atraviesa el país.

“Hemos sostenido la primera jornada con la mediación del gobierno de Noruega (...) Muy positiva, tengo que decir [que] soy un hombre que cree en la palabra como vehículo para superar las diferencias”, aseveró.

El gobernante insistió en que la opción del diálogo como salida a la crisis que vive Venezuela ha sido su bandera desde que asumió el poder en 2013, pero matizó, esto no debe ser visto como una debilidad de su parte.

“Ahora no vayan a creer que soy un bobalicón, no vayan a confundirse que soy un inocentón; creo en la paz,en el diálogo, pero estoy preparando al pueblo para defender la patria, como sea, donde sea y cuando sea”, contrastó. En tono sarcástico, dijo que si es necesario dialogar con “el diablo”, lo hará por el bien del país: “Que Dios nos proteja”.

Minutos antes de la declaración presidencial, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó por unanimidad extender su periodo de funcionamiento por año y medio más hasta el 31 de diciembre de 2020.

Su presidente, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del regimen venezolano, dijo que extendían sus labores “para seguir cumpliendo las tareas encomendadas” por Maduro.

La Constituyente, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto de 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año.

En medio de la lucha política interna por el control del gobierno, el equipo de Guaidó contrató a un abogado estadounidense veterano para proteger los activos del país en el exterior. Será Lee Buchhei, conocido por representar a varios gobiernos, el que asesorará a la oposición.

Buchheit se había retirado en febrero de este año de Cleary Gottlieblast, un bufete de abogados en Estados Unidos que tiene a acreedores de Venezuela. La designación se da días después de que Guaidó autorizó un pago de 71 millones de dólares a tenedores del bono PDVSA 2020.

En tanto, el delegado de Guaidó en EU, Carlos Vecchio, se reunió con el Departamento de Estado y el Pentágono para analizar “todos los aspectos de la crisis de Venezuela”. Tuiteó “que seguimos avanzando” con el diálogo con Washington.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios