La noticia es real, dice López-Gatell sobre suspensión de pruebas de la vacuna en la que participa México

Este martes se dio a conocer que el laboratorio frenó sus actividades en las pruebas para la vacuna contra el Covid-19 luego de una reacción adversa

vacuna covid
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 08/09/2020 19:36 Redacción Actualizada 19:40

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, dijo que es muy común que un estudio de vacunas se suspenda luego de una reacción adversa, luego de que se diera a conocer que así sucedió con el estudio de AstraZeneca y la universidad de Oxford para la vacuna contra el Covid-19.

“La noticia es real”, dijo López-Gatell a pregunta de los periodistas.

Dijo que hasta ahora se desconoce si hay asociación entre la aplicación de la vacuna y la reacción adversa y también afirmó que aún no es claro el tiempo en que se detendrán los estudios.

El subsecretario de Salud llamó también, al mismo tiempo, a no especular sobre el tema

Este martes, AstraZeneca canceló las pruebas que estaba realizando sobre la vacuna contra el Covid-19, de la mano de la Universidad de Oxford, debido a una reacción adversa "seria".

Uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó este martes un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses. 

"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", indicó el portavoz a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

Lee también: Gráfico. Conoce el riesgo de contagio de Covid-19 según tus actividades

El "proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", señaló también el vocero.

El vocero -según publicó Stat News- describió la pausa como "una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos". El vocero también dijo que la compañía está "trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba".

agv/ml

Comentarios