¿Vacacionar en cuarentena? Funcionarios en el mundo que han renunciado por viajar en pandemia

Diversos ministros, incluido uno de Salud en Nueva Zelanda, tuvieron que presentar su renuncia tras ser captados de vacaciones y violar el confinamiento por Covid-19

Funcionarios que han renunciado por violar el confinamiento
El exministro de Finanzas de Ontario, Rod Phillips (izquierda) y el exministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark (derecha). Foto: Agencias
Mundo 04/01/2021 17:15 Redacción Actualizada 09:40
Guardando favorito...

En medio de los confinamientos decretados en distintos países ante la pandemia de coronavirus, los líderes no siempre se han caracterizado por poner el ejemplo. Captados de viaje o vacaciones, algunos de ellos se han visto obligados a renunciar.

El caso más reciente es el del hoy exministro de Finanzas de la provincia canadiense de Ontario, Rod Phillips, quien tuvo que disculparse el pasado 31 de diciembre, tras revelarse que se fue de vacaciones al Caribe en medio de la pandemia, hecho que quiso ocultar con un video en Twitter donde se le veía con suéter, junto a una chimenea.

“Fue un error tonto. Viajar en la época navideña fue una decisión equivocada y ofrezco mis disculpas totales”, dijo Phillips en un comunicado confirmando su renuncia, que fue aceptada por el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

Lea también: Vacaciones de López Gatell en plena pandemia desata debate en redes

El ministro estuvo desde el 13 de diciembre en la isla francesa de St. Barts, popular entre los ricos y famosos, y al revelarse que mintió, desató una ola de indignación y llamados a que fuera destituido.

Abril vio caer a dos funcionarios: el ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, y la jefa del servicio médico de Escocia, Catherine Calderwood.

Clark se desplazó con su familia a la playa de Doctors Point, y antes había violado el confinamiento para hacer bicicleta de montaña. Al revelarse la información, Clark reconoció la violación y se disculpó, tras lo cual presentó su dimisión. “Como ministro de Salud, es mi responsabilidad no sólo cumplir las reglas, sino dar ejemplo a otros neozelandeses. En este momento, estamos pidiéndoles hacer sacrificios históricos y los he decepcionado. Soy un idiota, entiendo que la gente esté enojada conmigo”.

Lea también: No podríamos tomarnos descanso ante emergencia por Covid: Sheinbaum sobre vacaciones de López-Gatell

La primera ministra Jacinda Ardern le pidió permanecer en el cargo debido a la emergencia sanitaria.

En Escocia, Calderwood, rostro público de la campaña a favor de quedarse en casa, renunció el 5 de abril tras descubrirse que viajó dos veces de Edimburgo a la localidad de Fife. Se disculpó y aseguró que no quería que su “error” llevara a la gente a no respetar las normas de distanciamiento social frente al coronavirus.

Incluso los duques de Cambridge recibieron recientemente una lluvia de críticas, al haber viajado en tren de Escocia a Gales, para reunirse con trabajadores sanitarios. El ministro de Salud de Gales, Vaughan Gething, dijo a medios que preferiría que “nadie haga visitas innecesarias. Su visita no debe ser una excusa para que la gente diga que no entiende lo que se les pide que hagan”.

cev/rcr

Temas Relacionados
confinamiento Funcionarios
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones