Unión Europea y Rusia entre enemigos de EU, dice magnate

La primera dama de EU, Melania Trump, y el presidente Donald Trump ayer, a su llegada al aeropuerto de Helsinki, en Finlandia. Foto: MAURI RATILAINEN. EFE
16/07/2018
03:45
Agencias
-A +A

Helsinki.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer a la Unión Europea y Rusia como “enemigos” de su país, en la víspera de la cumbre histórica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Finlandia, ya empañada por la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

En una entrevista con la cadena CBS, difundida ayer, Trump estimó que Rusia, la Unión Europea (UE) y China eran por diversas razones “enemigos” de su país.

“Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo por lo que nos hacen en comercio. Nunca lo pensarías de la Unión Europea, pero es un enemigo”, declaró Trump a CBS.

“Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, dijo.

En respuesta, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó un mensaje en Twitter en el que señaló: “Estados Unidos y la Unión Europea son mejores amigos. Quienquiera que diga que somos enemigos está divulgando noticias falsas”.

En la misma entrevista, Trump dijo que “podría” pedir a Putin que extradite a EU a los 12 agentes de inteligencia rusos acusados de hackear durante la campaña presidencial estadounidense de 2016. “Bueno, podría hacerlo. No había pensado en eso, pero seguramente preguntaré sobre el tema”, respondió.

Washington no tiene tratado de extradición con Moscú y no puede obligar a Rusia a entregar ciudadanos. Una disposición en la constitución rusa prohíbe la extradición de sus ciudadanos a países extranjeros.

En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, señaló que luego de las inculpaciones, Trump “podrá poner esto sobre la mesa y decir ‘esto es un asunto serio que tenemos que discutir’”.

Trump también se negó a discutir sus objetivos para la cumbre: “Te lo haré saber después de la reunión”, comentó en la entrevista, pero dijo que cree que esas reuniones son beneficiosas en sí mismas.

El tema de la presunta injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de EU no es el único sobre la mesa. También están la anexión en marzo de 2014 de la península ucraniana de Crimea por Moscú, el apoyo de Rusia al régimen sirio de Bashar al-Assad y los nuevos aranceles estadounidenses.

Ayer, mientras abandonaba Escocia con rumbo a Finlandia, Trump aseguró en Twitter: “Espero reunirme con el presidente [ruso] mañana”, y agregó: “Desafortunadamente, no importa lo bien que lo haga en la cumbre, si me dieran la gran ciudad de Moscú como retribución por todos los pecados y males cometidos por Rusia a lo largo de los años, volverían a criticar que no fui lo suficientemente bueno, ¡que debí haber conseguido San Petersburgo!”

Detalles del encuentro. La cumbre entre Putin y Trump tendrá lugar hacia el mediodía en el Palacio Presidencial de Helsinki. Los dos mandatarios se reunirán primero a solas con sus intérpretes, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo de trabajo.

El día terminará con una rueda de prensa conjunta. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS