Una sociedad sin medios va camino de la autodestrucción, dice nuevo titular de la SIP

"La pandemia nos demanda adaptarnos a la nueva realidad (...), la pandemia borró esa línea que diferenciaba a las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobrevivencia", señaló el hondureño Jorge Canahuati

Jorge Canahuati
Foto: SIP
Mundo 23/10/2020 19:48 EFE Actualizada 19:48

Miami.- El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, afirmó este viernes que "una sociedad sin medios va camino de la autodestrucción", al señalar que la pandemia de la Covid-19 ha hecho "estragos". 

Por una "cuestión de sobrevivencia, la pandemia exige hacer ahora, hacer "cambios de timón" en los medios que estaban previstos para 2025, subrayó en su discurso de aceptación del nombramiento al término de la 76 Asamblea General de la SIP, celebrada virtualmente por el Covid-19. 

"Evidentemente no vivimos una época fácil. La pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que nuestra industria viene sufriendo desde hace 15 años", subrayó el titular del grupo Opsa de San Pedro de Sula (Honduras). 

Canahuati, que sucede al jamaiquino Christopher Barnes al frente de la SIP, prometió conducir esta institución con sede en Miami con "la fortaleza, el compromiso y la sabiduría acumulada" de más de 76 años de lucha e historia. 

"La pandemia nos demanda adaptarnos a la nueva realidad (...), la pandemia borró esa línea que diferenciaba a las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobrevivencia", subrayó el que hasta ahora era vicepresidente segundo de la SIP

Canahuati señaló que hay "comunidades enteras que han perdido a sus medios tradicionales e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidieron a gran parte de su personal". 

"La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no tuvo un punto de inflexión. Reina la incertidumbre hacia el futuro", dijo. 

El nuevo presidente de la SIP subrayó que esto no es solo "un problema de las empresas periodísticas". 

"Sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente, menos fiscalización de las entidades públicas y privadas y desborda la corrupción, la pobreza y el autoritarismo. Una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción", subrayó. 

"De muestra vale un botón: Nicaragua, Venezuela y Cuba son ejemplos palpables de esta ecuación", dijo Canahuati. 

Sin embargo, afirmó que "las últimas dos pandemias, esta del coronavirus y el de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional por sobre otras formas de comunicación". 

Pese a la crisis económica, "hemos visto en estos últimos meses explotar el tráfico de los ciudadanos en nuestros sitios en busca de información confiable", aseveró. 

Canahuati instó a los medios del continente a "seguir insistiendo que la sostenibilidad de los medios es esencial para el estado de Derecho y la democracia". 

"Debemos invitar a los Gobiernos a que sigan analizando fórmulas para promover la salud económica de los medios. Fórmula que no debe entrometerse en la independencia y criterios editoriales de los medios, únicos aspectos que garantizan el papel del periodismo en democracia", agregó. 

Junto a Canahuati están en la nueva directiva de la SIP el estadounidense Michael Greenspon, de The New York Times, como vicepresidente primero y el mexicano Roberto Rock, de La Silla Rota, como vicepresidente segundo. 

El tesorero será Juan Pablo Illanes, de El Mercurio, de Santiado (Chile), y la secretaria de la Directiva será Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito (Ecuador). 

Rock será reemplazado en la importante Comisión de Libertad de Prensa e Información por Carlos Jornet, de La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina). 

agv

Comentarios