Más Información

Morena va contra “Ley Esposa” en SLP que postula solo mujeres en 2027, señala Alcalde; prepara acción de inconstitucionalidad

Alito Moreno afirma que México debe ser aliado de EU ante dictaduras como la de Maduro; "¡Venezuela libre ya!”

EN VIVO: Trump emite mensaje sobre logros en su primer año de administración; sigue aquí el minuto a minuto

Cártel de Santa Rosa de Lima reclutó exmilitares colombianos contra el CJNG; EU acusa que se disputan el control de huachicol

Vinculan a proceso a "El Yeicob", socio del empresario Raúl Rocha, por delincuencia organizada; le dictan prisión preventiva

Vinculan a proceso a "El Limones" por narcotráfico y posesión de armas; continúa en prisión en el Altiplano

UIF respalda sanciones de EU contra el Cártel de Santa Rosa de Lima; fortalece esfuerzos conjuntos para reducir criminalidad, destaca
La presidenta de la Comisión Europea , Ursula Von der Leyen, amenazó con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si el bloque no recibe primero las dosis prometidas.
"Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas . Este es nuestro mensaje para AstraZeneca : Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países", dijo la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.
Von der Leyen dijo que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca solo ha entregado un 30% de los 90 millones de vacunas prometidos a la UE en el primer trimestre del año.
La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los responsables europeos no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar al Reino Unido todas las dosis prometidas.
El miércoles, Von der Leyen ya amenazó con endurecer las condiciones de las exportaciones de vacunas a países productores, por una cuestión de "reciprocidad" y "proporcionalidad".
"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo la responsable.
"Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte", añadió.
La presidenta de la Comisión Europea recordó que el contrato de la UE con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en la UE como en el Reino Unido. "Pero no hemos recibido nada de los británicos, a pesar de que les suministramos", argumentó Ursula von der Leyen, añadiendo que la UE había enviado una "carta formal" para quejarse al grupo farmacéutico sueco-británico.
También lee:
"Soy incapaz de explicar a los ciudadanos europeos por qué exportamos millones de dosis de vacunas a países que las producen ellos mismos y no nos devuelven ninguna", añadió.
La Unión Europea adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, y la semana pasada extendió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio.
En virtud de este mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque.
Para prohibir la exportación de las vacunas, el Estado miembro donde se producen debe iniciar el procedimiento y acto seguido, la Comisión da su visto bueno.
Este mecanismo ha sido aplicado una vez, en el caso de Italia, que bloqueó la exportación de un cargamento de 250.000 dosis del fármaco de AstraZeneca hacia Australia, argumentando la "escasez persistente" de vacunas y los "retrasos en el suministro" por parte del laboratorio.
kl
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















