Kiev.—Ucrania pidió el domingo a Rusia retirar sus tropas de la frontera y continuar el diálogo con los países occidentales si está dispuesta “seriamente” a una desescalada de las tensiones ante el temor de una invasión.

“Si los responsables rusos hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe continuar su compromiso diplomático y retirar las fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania y en territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en un tuit.

Moscú ha desplegado más de cien mil soldados y armamento en la frontera con Ucrania, según países occidentales, que temen que el Kremlin lleve una incursión militar en el país vecino.

Amagan con más sanciones

Estados Unidos y Reino Unido amenazaron con nuevas sanciones contra Rusia el domingo, mientras Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensifican sus esfuerzos diplomáticos para disuadir a Moscú de invadir Ucrania. “Vamos a anunciar al final de esta semana una mejora de la legislación de sanciones para que podamos golpear un amplio rango de intereses rusos de importancia para el Kremlin”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

Entre la batería de sanciones mencionadas, Reino Unido y Estados Unidos planean apuntar al gasoducto estratégico Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, o incluso al acceso ruso a transacciones en dólares.

Ante estas nuevas amenazas, Moscú exigió ser tratado en igualdad de condiciones por Washington. “Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al Canal 1 de Rusia.

Canadá moviliza tropas

Por su parte, Canadá desplazó ayer sus tropas en el oeste de Ucrania y anunció la repatriación temporal de los empleados no esenciales de su embajada en Kiev, por las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.

“Nuestras fuerzas armadas se han trasladado al oeste del río Dniepr y continuaremos tomando todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad”, declaró el domingo la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, al llegar a territorio ucraniano.

La ministra hizo un balance de la tensa situación entre Ucrania y Rusia durante una conferencia de prensa, tras haberse reunido con los dirigentes de la operación militar canadiense Unifier, que brinda apoyo a las fuerzas de seguridad ucranianas.

“La inteligencia que utilizamos concuerda con la de nuestros aliados de la OTAN, sobre el hecho —ampliamente conocido— de que hay una agresión rusa en la frontera ucraniana en Bielorrusia”, afirmó Anand, poniendo una vez más a Rusia sobre aviso de que enfrentará "sanciones y concecuencias severas" si no hay una desescalada de las tensiones.

Canadá cuenta con 900 militares “en mar, tierra y aire” que apoyan a la misión de la OTAN en ese contexto de inestabilidad política en Europa del Este.

Ven cercanía de canciller alemán con Rusia

El nuevo canciller alemán Olaf Scholz enfrenta su primera crisis, provocada por las crecientes críticas que apuntan a una supuesta cercanía de su partido socialdemócrata con Rusia, en un momento en que la OTAN intenta unirse en torno a Ucrania.

“La principal desventaja para la política exterior alemana es el partido SPD del canciller”, dice en su nueva edición el semanario Der Spiegel.

La dirección del SPD convocó para el lunes una reunión interna para clarificar su posición respecto a Rusia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses