El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky tendrán una reunión junto con varios líderes de la Unión Europea, la OTAN y los países europeos de la llamada "coalición de voluntarios" en la Casa Blanca.
Los temas de discusión previsiblemente serán las exigencias de Rusia sobre la entrega de territorios y las garantías de seguridad para Ucrania, incluyendo cómo estará involucrado Estados Unidos.
Donald Trump, quien no logró un alto el fuego en Ucrania durante su cumbre en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ahora pide un "acuerdo de paz" para poner fin a tres años y medio de conflicto.

Sigue el en vivo aquí:
Lee también Trump y Zelensky se reunirán primero, según CNN; después se sumarán líderes europeos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se declaró "listo" para una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin. En declaraciones a periodistas, tras la cumbre con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y líderes europeos, Zelensky declaró que está dispuesto a aceptar "cualquier formato" de reunión con Putin. Afirmó que participaría en una reunión trilateral posterior con Trump, dependiendo de cómo transcurriera la bilateral.
El mandatario ucraniano señaló que no quiere imponer condiciones a la reunión porque Putin seguiría con sus propias condiciones. "Creo que, incondicionalmente, debemos reunirnos y pensar en el futuro desarrollo de este camino hacia el fin de la guerra".
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ha comenzado a organizar una reunión entre el presidente Vladimir Putin de Rusia y el presidente Volodimir Zelensky, de Ucrania.
En sus redes sociales, Trump dijo que discutió el asunto con Putin durante una llamada telefónica en medio de las reuniones con los líderes europeos en la Casa Blanca.
"Al término de las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé los preparativos para una reunión, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky", posteó Trump. "Después de esa reunión, tendremos una reunión trilateral, en la que participaremos los dos presidentes y yo. Una vez más, este ha sido un primer paso muy positivo para una guerra que lleva casi cuatro años". El mandatario no dio más detalles.
El Kremlin confirmó la llamada, pero no que Putin esté dispuesto a reunirse con Zelensky. Sólo señaló que se habló de "elevar el nivel de representación" en las conversaciones bilaterales.
Medios reportan que Trump interrumpió las negociaciones para hablar por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin. Poco después, se reanudan los diálogos, en formato "solo líderes", informa CNN
Un micrófono abierto captó este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, diciendo que es por él por lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.
El comentario se lo hizo Trump al presidente francés, Emmanuel Macron, antes del inicio de una reunión en la que participaron ambos líderes junto al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, y otros altos funcionarios europeos.
"Creo que quiere llegar a un acuerdo. Creo que quiere llegar a un acuerdo por mí, ¿entiendes? Por muy descabellado que suene", le susurró Trump a Macron en la Sala Este de la Casa Blanca antes de indicar al mandatario francés que tomara asiento para comenzar la reunión.
La cadena CNN indicó que Trump pausó después la reunión multilateral para hablar por teléfono con Putin y comunicarle lo que todos debatieron en Washington.
Trump insistió hoy en que Putin ya le aseguró en su encuentro de la semana pasada en Alaska que Rusia "aceptaría garantías de seguridad para Ucrania" y hoy subrayó que gran parte del peso de ese contingente que se desplegaría en suelo ucraniano para evitar nuevas invasiones rusas recaería sobre los socios europeos.
En plena víspera de la esperada reunión entre Donald Trump, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y líderes europeos para discutir un posible acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, nuevas tensiones surgieron entre Budapest y Kiev. El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en X acusó públicamente a Ucrania de haber atacado nuevamente el oleoducto Druzhba, lo que interrumpió el suministro de petróleo hacia Hungría.
“Este último ataque contra nuestra seguridad energética es indignante e inaceptable”, afirmó Szijjártó. “Durante 3 años y medio, Bruselas y Kiev han intentado arrastrar a Hungría a esta guerra. Pero dejemos algo claro: esta no es nuestra guerra. Hungría se mantendrá al margen”.
La denuncia fue respondida de inmediato por ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, quien le reprochó al ministro húngaro su cercanía con Moscú
La reunión a puertas cerradas entre Zelensky y los líderes europeos llegó a su fin, informó un vocero del presidente ucraniano.
Sin embargo, Zelensky y los líderes europeos permanecen en la Casa Blanca para seguir dialogando, quizá en un formato diferente
La Casa Blanca compartió una foto de los presidentes Donald Trump y Volodimir Zelensky examinando juntos un mapa de Ucrania en el Despacho Oval.
Dan Scavino, asesor de Trump, compartió la foto con la siguiente leyenda: "Antes de dirigirse a la reunión multilateral con los líderes europeos en la Sala Este de la Casa Blanca".
Ya en la reunión con los líderes europeos, Zelensky señaló que le mostró a Trump "muchos detalles sobre el campo de batalla, en el mapa. Muchas gracias. Por cierto, gracias por el mapa".
El canciller alemán, Friedrich Merz, presionó a Donald Trump sobre la necesidad de un alto el fuego, en el marco de la reunión multilateral que sostienen los líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
"Todos queremos que haya un alto el fuego", dijo Merz, después de señalar que los pasos a seguir son "más complicados".
"No puedo imaginar que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego", añadió.
El presidente francés, Emmanuel Macron, coincidió y lo calificó de "una necesidad".
Previamente, Trump se había mostrado reacio a presionar por un cese el fuego, insistiendo, como ha hecho Rusia, en que se requiere una "paz definitiva" entre Rusia y Ucrania y en que buscará una reunión tripartita entre él, Zelensky y el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Tras una serie de declaraciones ante medios, la reunión multilateral continúa a puertas cerradas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, valoró positivamente las conversaciones con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre la guerra en Ucrania.
"Tuvimos una muy buena conversación con el presidente Trump, y realmente fue la mejor, o, bueno, tal vez la mejor será en el futuro", dijo Zelensky en una reunión ampliada con líderes europeos en la Casa Blanca.
Zelensky pidió a Trump que participe en la reunión trilateral, que ambos buscan organizar, junto al líder de Rusia, Vladímir Putin, para tratar de poner fin a la guerra.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió una reunión a cuatro partes, para que Europa también esté representada. "Creo que, como continuación, probablemente necesitaríamos una reunión cuatripartita. Porque cuando hablamos de garantías de seguridad, hablamos de la seguridad de todo el continente europeo", dijo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró, en el marco de su encuentro con líderes europeos y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, que el dirigente ruso, Vladimir Putin, "aceptó garantías de seguridad occidentales para Ucrania".
Trump dijo que "este es uno de los puntos clave que necesitamos considerar, y lo consideraremos en esta mesa".
Indicó que en la reunión multilateral se discutirá "quién hará qué". "Me siento optimista de que, colectivamente, podemos llegar a un acuerdo que disuadiría cualquier futura agresión contra Ucrania", insistió el mandatario, quien añadió que tendrán que someterse a discusión "posibles intercambios de territorio" en Ucrania.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelensky, se tomaron la foto grupal con los líderes europeos que llegaron a la Casa Blanca en apoyo de Zelensky. Trump estaba flanqueado por Zelensky y por el presidente francés, Emmanuel Macron. El grupo incluye sólo a dos mujeres: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Trump tiene prevista una reunión multilateral con los líderes europeos, tras su encuentro con Zelensky para tratar de poner fin a la guerra ruso-ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, entregó su par estadounidense, Donald Trump, una carta de la primera dama ucraniana dirigida a Melania Trump.
"Mi esposa, la primera dama de Ucrania, le entregó la carta. No es para usted, sino para su esposa", dijo, provocando risas en la sala.
Zelensky agradeció la carta enviada por Melania Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, abogando por los niños ucranianos, afectados por la guerra ruso-ucraniana.
"Muchas gracias a su esposa, la primera dama de los Estados Unidos. Ella envió una carta a Putin sobre nuestros niños", dijo Zelensky.
Trump respondió diciendo que "la primera Dama sintió esto muy profundamente. Ella ha visto lo mismo que ustedes ven, y lo que yo también veo. Es horrible. Ella ama a los niños, tiene un hijo maravilloso al que probablemente ama más que a nadie, incluso más que a mí —odio admitirlo—".
El presidente estadounidense agregó que "era una carta muy hermosa" y que la misma fue "bien recibida" por Putin.
Trump dice a los periodistas que llamará al presidente ruso, Vladimir Putin, inmediatamente después de las reuniones de hoy con el líder ucraniano, Volodimir Zelensky, y dirigentes europeos.
"Vamos a tener una llamada telefónica justo después de estas reuniones de hoy, y puede que tengamos o no una reunión trilateral", dijo Trump, refiriéndose a una reunión entre él mismo, Zelensky y Putin.
"Si no tenemos una reunión trilateral, entonces la lucha continuará. Y si la tenemos, tendremos una buena oportunidad", dijo. "Creo que si tenemos una reunión trilateral, hay una buena posibilidad de que tal vez podamos ponerle fin, pero él está esperando mi llamada cuando terminemos esta reunión".
Zelensky dijo que su país necesita "todo", cuando un periodista le preguntó qué garantías de seguridad requiere para llegar a un acuerdo.
Afirmó que Ucrania necesita ante todo un ejército fuerte, lo que incluye armas, personal, entrenamiento e inteligencia.
Añadió que todo esto dependería de "los grandes países", como Estados Unidos y otros aliados.
El presidente ucraniano, y su par estadounidense, Donald Trump, bromearon sobre la forma de vestir del primero, recordando el tenso momento que se vivió en la reunión entre ambos líderes en febreros pasado.
"Se ve fabuloso con ese traje", le dijo a Zelensky el periodista Brian Glenn, de Real America's Voice, quien cuestionó la elección de vestuario de Zelensky durante su visita a la Casa Blanca en febrero.
"Yo dije lo mismo", exclamó Trump. Luego, dirigiéndose a Zelensky, Trump le dijo: "Es el reportero que te atacó en febrero".
Zelensky respondió: "Lo recuerdo. Y él trae el mismo traje". "Yo me cambié, tú no", señaló al periodista.
La reunión de febrero derivó en un choque frontal entre Zelensky y Trump, que lo acusó de "no ser suficientemente agradecido".
Lee también Trump y Zelensky se reunirán primero, según CNN; después se sumarán líderes europeos
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy, acompañado de su par ucraniano, Volodimir Zelensky, que si "todo sale bien hoy" en la reunión entre ambos, convocará a una cumbre trilateral con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Esta vez, Zelensky agradeció profusamente a Trump su apoyo para tratar de poner fin a la guerra ruso-ucraniana. Y vistió un jersey para tratar de tener contento al mandatario estadounidense.
Trump no descartó enviar tropas estadounidenses a Ucrania para ayudar a mantener un eventual acuerdo de paz.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó a la Casa Blanca, donde fue recibido por el mandatario estadounidense, Donald Trump. Ambos líderes estrecharon manos. Zelensky llegó vestido con un atuendo más formal que su habitual uniforme militar, pero no llegó a ponerse traje y corbata, uno de los motivos de choque en la reunión de febrero pasado. Cuestionado sobre qué mensaje quiere mandar a los ucranianos, Trump dijo: "Los amamos".
Los líderes europeos han comenzado a llegar a la Casa Blanca el lunes por la tarde, antes de la reunión multilateral con el presidente Donald Trump.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue el primer líder en llegar. Fue recibido por la jefa de Protocolo Monica Crowley.
Junto con Rutte, participarán en las reuniones la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró este lunes una reunión con algunos líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente finlandés, Alexander Stubb, antes de su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Zelensky mantuvo un encuentro en la embajada de Ucrania en Washington con los líderes europeos que viajaron hasta Estados Unidos para dialogar con Trump sobre un posible acuerdo de paz con Rusia, después de que este se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado viernes en Alaska.
El primer ministro británico, Keir Starmer, aterrizó este lunes en Estados Unidos para asistir, junto a otros líderes europeos, a una reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para mostrar apoyo y unidad con Kiev.
El avión de Starmer llegó a las 14:30 (10:30 hora local) a la base militar de Andrews, en Maryland, utilizada frecuentemente por los mandatarios visitantes y por el líder estadounidense cuando vuela en el avión presidencial Air Force One por su cercanía a Washington.
Antes de la reunión, el jefe del Gobierno británico dijo que los aliados deben "asegurarse" de que haya una paz "justa" en Ucrania y recalcó que todo el mundo, sobre todos los ucranianos, quiere que la guerra termine.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que discutirá la obtención de garantías de seguridad occidentales para su país durante una reunión el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump y líderes europeos.
"Tendremos tiempo para hablar sobre la arquitectura de las garantías de seguridad. Esto es, realmente, lo más importante", dijo Zelensky en conversaciones con el enviado especial de Trump en Ucrania, Keith Kellogg.
Las declaraciones se producen después de que, el domingo, Trump posteara que recuperar Crimea -que Rusia se anexionó en 2014- e ingresar a la OTAN están fuera de la mesa de negociaciones con Ucrania.
Ucrania intensifica sus ataques de largo alcance, cada vez más efectivos, en el interior del territorio ruso mientras busca aumentar la presión sobre Moscú para que frene su invasión.
La noche en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, viajó a Washington para reunirse con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y mientras drones rusos mataban al menos a 10 civiles en Járkov y Zaporiyia el lunes por la mañana, 23 drones ucranianos de largo alcance fueron interceptados sobre territorio ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, denuncio este lunes los "cínicos" ataques rusos justo en el día en el que se deben buscar fórmulas para una paz negociada en la reunión de Washington.
"Conversaremos con el presidente Trump sobre temas clave. Junto con Ucrania, participarán en la conversación los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, la Unión Europea y la OTAN. Todos buscan una paz digna y una seguridad auténtica. Y en este preciso momento, los rusos atacan Járkov, Zaporiyia, la región de Sumy y Odesa, destruyendo edificios residenciales y nuestra infraestructura civil", escribió Zelensky en su cuenta de X.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, consideró este lunes que Rusia no debería ser "premiada" por su invasión, horas antes de un esperado encuentro en Washington con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y con varios líderes europeos.
En un mensaje en redes sociales, Zelensky escribió que el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá "matando" para "mantener la presión sobre Ucrania y Europa, y humillar los esfuerzos diplomáticos" enfocados a una salida del conflicto. "Rusia no debería ser premiada por su participación en esta guerra", añadió.
desa/mgm/ss