Más Información

UE y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo; manda señal "contundente" ante aranceles: Von der Leyen

EU impondrá aranceles a 8 países europeos en febrero si no apoyan compra de Groenlandia; Trump amenaza con aumentarlos hasta 25%

Delcy Rodríguez ha estado en la mira de la DEA durante años, reporta AP; fue etiquetada como "objetivo prioritario" en 2022

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Localizan sin vida a joven venezolano desaparecido desde hace 3 meses en Edomex; trabajaba como repartidor de comida

Sismo del 16 de enero fue una réplica del ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, explica investigador de la UNAM; suman más de 4 mil 700 eventos

"La Gallina", lugarteniente de "El Chapo", se declara inocente en EU; es acusado de traficar cocaína desde Sudamérica

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum
Pekín.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría viajar a China en abril para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en un momento en el que ambas potencias mantienen una tensa relación debido a sus disputas comerciales, según el diario hongkonés South China Morning Post.
A los presidentes de ambos países les gustaría que la otra parte realizase el viaje para presentarla como un triunfo diplomático, pero las conversaciones iniciales han girado en torno a la visita de Trump a China, según las fuentes citadas por el rotativo en la noche local del lunes.
Según una fuente china, "es más difícil para los funcionarios de Pekín hablar con sus homólogos en Estados Unidos ahora que durante la administración de Joe Biden, ya que Washington está experimentando cambios drásticos".
Una persona conocedora de las preparaciones aseguró al diario que Trump había expresado su esperanza de que Xi visitara su propiedad de Mar-a-Lago, en el estado suroriental de Florida, donde los dos líderes ya se reunieron en 2017.
Sin embargo, las autoridades chinas indicaron que preferían una reunión "más formal" en Pekín o Washington.
Poco antes de su investidura el pasado 20 de enero, Trump había expresado a sus asesores su intención de viajar a China tras asumir el cargo, y que podría hacerlo durante los primeros 100 días de su mandato, informó entonces el diario The Wall Street Journal.
El presidente estadounidense mantuvo una llamada telefónica que describió como "muy positiva" con Xi a comienzos de año, justo antes de su toma de posesión.
La visita de Trump, que ya viajó a China en noviembre de 2017 durante su primer mandato, se produciría en un momento en que las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen agudizándose, después de que este lunes entrasen en vigor nuevos aranceles impuestos por Pekín a algunos productos agropecuarios estadounidenses.
Lee también Alcalde de Moscú reporta "ataque masivo" de drones ucranianos; no se reportan heridos o daños
La imposición de dichos gravámenes se produjo en respuesta a la decisión de Trump de duplicar al 20% los aranceles adicionales impuestos al país asiático desde que regresó a la Casa Blanca.
Trump ha justificado los aranceles contra los productos chinos con que, a su juicio, Pekín no hace lo suficiente para evitar la entrada de fentanilo en Estados Unidos, algo que las autoridades chinas consideran "un pretexto", dado que la política antidrogas china "es una de las más estrictas del mundo".
En febrero, China ya había impuesto gravámenes de entre el 10 y 15% a otros productos estadounidenses, además de establecer controles a las exportaciones de minerales clave y abrir una investigación contra el gigante tecnológico Google.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya impuso a Pekín varias rondas de aranceles por valor de 370 mil millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















