Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente estadounidense Donald Trump está ordenando a su administración que investigue el uso de un bolígrafo automático (autopen) por parte del expresidente Joe Biden para firmar indultos y otros documentos.
Un autopen es un dispositivo mecánico que se utiliza para replicar la firma auténtica de una persona, y los mandatarios lo han usado durante décadas. Trump ha sugerido con frecuencia que algunas de las acciones de Biden son inválidas porque sus asesores usurparon la autoridad presidencial para encubrir lo que Trump afirma es el deterioro cognitivo de Biden.
El memorando del miércoles llegó después de que los republicanos de la Cámara de Representantes solicitaran entrevistas transcritas con cinco ex asesores de Biden, alegando que habían participado en un encubrimiento sobre "el estado cognitivo de Biden y quién estaba tomando las decisiones".
Biden y miembros de su familia han negado enérgicamente las acusaciones, y los demócratas han desestimado el esfuerzo como una distracción.
La medida es la última en una campaña prolongada de Trump para desacreditar a su predecesor, que ha sido respaldada por políticos del Partido Republicano y sus partidarios en los medios conservadores.
Citan las pocas apariciones públicas de Biden mientras estaba en el cargo, así como su aparente falta de disposición para conceder entrevistas, como evidencia de lo que -según ellos- era un hombre incapaz de desempeñar el exigente puesto de comandante en jefe de Estados Unidos.
Insisten en que aquellos alrededor de Biden encubrieron su deterioro físico y cognitivo, tomaron decisiones en su nombre y usaron un dispositivo que podía reproducir su firma para permitirles seguir gobernando el país en su nombre.
"El Consejero del Presidente, en consulta con el Fiscal General y el jefe de cualquier otro departamento o agencia ejecutiva relevante (...) investigará (...) si ciertas personas conspiraron para engañar al público acerca del estado mental de Biden y ejercieron de manera inconstitucional las autoridades y responsabilidades del Presidente", dice el documento del miércoles.
La investigación también examinará "las circunstancias que rodean la supuesta ejecución de numerosas acciones ejecutivas por parte de Biden durante sus últimos años en el cargo (incluyendo) los documentos de políticas para los cuales se utilizó la máquina de firmar (y) quién ordenó que se aplicara la firma del Presidente".
Biden, que tenía 81 años en ese momento, abandonó su candidatura para un segundo mandato después de un desastroso desempeño en el debate contra Trump que renovó las preocupaciones sobre su salud y su agudeza mental.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















