Trump limita el alcance del DACA

A partir de ahora, el gobierno no aceptará nuevos pedidos, pero renovará la protección para quienes ya cuenten con el estatuto DACA

Trump limita el alcance del DACA
Manifestación. Jóvenes a favor del programa DACA, afuera de la Suprema Corte, en Washington, el pasado 15 de junio. Foto: JIM WATSON. AFP
Mundo 29/07/2020 01:07 Agencias Actualizada 12:08

Washington.— Estados Unidos no admitirá nuevas solicitudes de protección migratoria para los jóvenes que llegaron al país de forma irregular junto a sus padres, conocidos como dreamers, pero permitirá que quienes ya tienen un permiso lo renueven por un año, anunció ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El presidente Donald Trump canceló en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a los dreamers (soñadores) de la deportación, pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio la bloqueó.

A partir de ahora, el gobierno no aceptará nuevos pedidos, pero renovará la protección para quienes ya cuenten con el estatuto DACA. La extensión será por un año, no por dos, como establece el programa original.

La noticia, revelada a periodistas bajo condición de anonimato por un alto funcionario del gobierno, fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional, que explicó en un comunicado las nuevas reglas.

El secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, instó al Congreso a legislar sobre el asunto. “Mientras el Departamento sigue examinando las políticas y considera futuras acciones, sigue siendo válido el hecho de que el Congreso debería actuar en este tema”, indicó. El 10 de julio, después de que la Corte Suprema bloqueara su intento por terminar la protección para los dreamers, el presidente estadounidense prometió que les daría vía para la ciudadanía. 

Temas Relacionados
donald trump DACA Dreamers

Comentarios