18 | NOV | 2019
Trump intercambia ataques con Biden en Iowa
Mitin. El presidente Donald Trump, ayer en la cena anual del Partido Republicano, en West Des Moines, Iowa. Foto: PATRICK SEMANSKY. AP

Trump intercambia ataques con Biden en Iowa

12/06/2019
02:37
EFE y AP
-A +A
Llama débil mental al demócrata, que lo tacha de "amenaza para la decencia del país"

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden, favorito en la carrera demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, intercambiaron ayer ataques en el estado clave de Iowa.

Trump y Biden coincidieron en Iowa, el primer estado en votar en las primarias de 2020, y sus discursos llenos de ataques mutuos parecieron obviar que el exvicepresidente (2009-2017) tiene aún que superar a 23 rivales para ser el candidato demócrata, y que todavía faltan 17 meses para las elecciones generales.

“Creo que prefiero enfrentarme a Biden que a cualquier otro. Creo que es el más débil mentalmente, creo que Joe es débil mentalmente. Los otros [candidatos demócratas] tienen mucha más energía”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, antes de despegar hacia Iowa. El mandatario pareció incluso dar alas a las afirmaciones de algunos comentaristas de la cadena Fox News que ponen en duda la salud de Biden al afirmar que el exvicepresidente de 76 años ahora “actúa diferente de como lo hacía” e “incluso se le ve más lento de lo que era”.

En la ciudad de Council Bluffs, Iowa, Trump retomó la ofensiva contra el demócrata. “La gente no lo respeta... La gente contra la que compite se pregunta: ‘¿Dónde está? ¿Qué ocurrió?’”. Aseguró que Biden “menciona mi nombre 74 veces en un discurso. No sé. Me recuerda a la deshonesta Hillary [Clinton]. Ella hacía lo mismo”.

Biden no se quedó atrás, al destacar la atención que le dedica Trump, a quien llamó “amenaza existencial para la decencia del país”. Cuestionado sobre sus declaraciones pasadas de que no criticaría abiertamente a Trump, el demócrata aclaró que se refería a “no hablar de él personalmente, sino en los aspectos en los que no concuerdo con él sobre los temas, por qué le está haciendo tanto daño al país; es distinto a atacar su personalidad o a la falta de ella, en todo caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios