Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió ayer una orden ejecutiva que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021 para potenciar el empleo entre los estadounidenses, amparándose en la idea de “Estados Unidos primero”.

“Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de ‘Estados Unidos primero’, el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense en una llamada con periodistas organizada por la Casa Blanca.

Esta decisión pretende proteger a los trabajadores estadounidenses después de la pérdida de empleos en medio de la pandemia por coronavirus y, según el gobierno, evitará que empleados foráneos ocupen unos 525 mil puestos de trabajo.

La congelación se aplicará a visados que utilizan empresas para captar talento en el extranjero, especialmente en el sector tecnológico, pero también en otros como el hotelero. En concreto, puso freno a la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1, J-1 y tarjetas de residencia (green cards) hasta al menos el 31 de diciembre próximo.

Entre los visados afectados se encuentran el H-1B, que está diseñado para ciertos trabajadores cualificados, como los empleados en la industria tecnológica; el H-4, que son para las parejas de estos empleados; así como los L-1, destinados a directivos que trabajan para grandes corporaciones.

Los permisos de empleo H-2B para trabajadores de los sectores hoteleros y de construcción, y los J-1 para investigadores y profesores de investigación, y otros programas de intercambio de trabajo, como las becas de empleo, también se verán paralizados hasta enero.

La orden excluye a trabajadores agrícolas y algunos empleados de atención médica e incluye una exención especial para los aproximadamente 20 mil proveedores de cuidado infantil que van a Estados Unidos como au pairs o niñeras.

El gobierno justificó que esta decisión tiene como objetivo “maximizar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses a fin de encontrar empleo”, en momentos en los que el índice de desempleo en el país se encuentra en 13.3%.

En principio, esta normativa no afectará a los trabajadores extranjeros que se encuentran en Estados Unidos; sin embargo, impactará a cientos de empresas y miles de personas, porque en el año fiscal 2019 el país otorgó el visado H-1B a 130 mil trabajadores; el L-1, a 12 mil, y el H-2B, a más de 98 mil empleados.

Los críticos a este tipo de restricciones han argumentado que Trump está utilizando el contexto de la pandemia para llevar a cabo ciertas políticas de reforma migratoria que ha tenido en mente desde su llegada a la Casa Blanca.

La medida anunciada por la administración es en parte una extensión de la decisión que tomó Trump en abril de suspender la emisión de permisos de residencia permanente para inmigrantes, conocidos como green card.

Maduro se quiere reunir

Entretanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que está dispuesto a conversar con Trump, de manera respetuosa, tal y como lo hizo en 2015 con el entonces vicepresidente y hoy aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Por la mañana, Trump dijo que sólo se reuniría con Maduro para conversar sobre la “salida pacífica del poder” de éste, después de afirmar en una entrevista que estaba abierto a mantener ese encuentro.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que nada ha cambiado y que la Casa Blanca sigue confiando en el líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino.

La polémica sobre Venezuela comenzó a raíz de que el que fuera exasesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense John Bolton asegurara en su nuevo libro que el mandatario quiso retirar su apoyo a Guaidó sólo 30 horas después de reconocerle como presidente interino por considerar que proyectaba una imagen de niño frente a la dureza de Maduro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses