Trump: fiscal debe indagar quién escribió para el NYT

Mandatario cita razones de “seguridad nacional”; Barack Obama lo llama “amenaza a la democracia”

El ex mandatario Barack Obama dio ayer un discurso, en la Universidad de Illinois, en el que criticó a Donald Trump. Foto: JOHN GRESS. REUTERS
Mundo 08/09/2018 04:45 Agencias Actualizada 04:54

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en The New York Times, al tiempo que su antecesor, Barack Obama, lo criticó por primera vez directamente y aseguró que es una “amenaza a la democracia”.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para “investigar quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es [un tema de] seguridad nacional”. El republicano no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

“La gente lo ha sugerido. [El senador republicano] Rand Paul, a quien respeto, dijo que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras”, agregó el presidente. “Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz”, indicó.

El artículo de opinión, publicado este miércoles por un “alto funcionario del gobierno estadounidense” que sólo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, habla de un esfuerzo de “resistencia” interna por parte de un grupo de funcionarios.

El mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna. Subrayó que no quiere que el funcionario que se volvió en su contra “esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte”. Trump volvió a insinuar que “quizá” el diario inventó el artículo y que está “revisando” la posibilidad de tomar medidas legales.

La cadena BBC señaló, con base en un análisis del artículo, que el autor podría haber sido el vicepresidente Mike Pence, quien suele usar la frase “lodestar” (nuestro norte) que aparece en el texto. Sin embargo, los expertos dicen que podría haber sido incluida intencionalmente para confundir.

Al preguntarle sobre si confía en la gente que lo rodea en la Casa Blanca, el magnate dijo que sí.

En un discurso en la Universidad de Illinois donde recibió un premio de ética, Obama criticó a Trump mencionándolo por primera vez con nombre y apellido y diciendo que es un “síntoma, no la causa”, del retroceso en el progreso de EU.

También dijo que “la amenaza a nuestra democracia no sólo viene de Donald Trump o los republicanos en el Congreso… La mayor amenaza a nuestra democracia es la indiferencia”, al llamar a los estadounidenses a votar en las legislativas de noviembre. Cuestionó a la vez que se use al fiscal general para “castigar a nuestros opositores políticos” o proteger a “miembros de nuestro propio partido de ser enjuiciados”.

En una alusión al autor del artículo aparecido en el Times, Obama dijo que “no se hace un favor al promover activamente 90% de las cosas locas que salen de la Casa Blanca y luego decir: ‘No se preocupen, prevenimos el otro 10%’”.

Trump ironizó diciendo que vio el discurso de Obama, “pero me quedé dormido. Creo que es muy bueno, muy bueno para dormir”. 

Comentarios