Pennsylvania.— A ocho meses de las primarias demócratas para la Casa Blanca, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden arrancó ayer su campaña con un acto en Pennsylvania, en el que dijo que el presidente Donald Trump es el “divisor en jefe” del país y llamó a impedir la reelección del magnate en 2020.

“Esta nación debe unirse”, dijo el veterano político a una multitud estimada en 6 mil personas en Philadelphia, donde instaló su cuartel general de campaña.

“Nuestro presidente es el divisor en jefe”, agregó, acusando a Trump de demonizar a sus oponentes y usar chivos expiatorios para alimentar la animosidad.

“Si los estadounidenses quieren un presidente que aumente nuestra división, que lidere con el puño apretado (...) y el corazón duro, que satanice a sus oponentes y esparza odio, no me necesitan. Ya tienen un mandatario que hace precisamente eso”, dijo.

Ante la multitud, Biden preguntó: “¿Por qué comenzar la campaña en Philadelphia?”, a lo que el demócrata respondió: “Este fue el lugar de nacimiento de nuestra democracia”, en referencia a la declaración de independencia de 1776.

Sostuvo que la Unión Americana incumplió sus promesas para sectores como los afroestadounidenses y las mujeres, “pero nacemos de la idea de que cada persona en este país, sin importar dónde inicie en la vida, no hay una sola cosa que no pueda hacer, si trabaja por ello”.

En un mensaje de unidad dirigido a su partido, Biden agregó: “Algunos dicen que los demócratas no quieren escuchar acerca de la unidad. Que estén enojados y cuanto más enojado estés, mejor (...) No lo creo. Realmente no lo hago. Creo que los demócratas quieren unificar al país”.

“Tal vez sea un poquito cercano al establishment, pero siempre fue Joe de Scranton”, aseveró en el mitin Mickey Kirzecky, un asesor de atención médica. “Le va a ser difícil al presidente Donald Trump ganarle”, agregó.

Desde que se lanzó a la carrera presidencial con un mensaje en el que desafió a Trump, el 25 de abril, la ex mano derecha del exmandatario Barack Obama ha marcado una clara ventaja respecto a los otros precandidatos demócratas, más de una veintena.

El acto de campaña de Biden coincide con la decadencia del número dos en los sondeos, el senador independiente Bernie Sanders, ubicado más a la izquierda, igual entre las filas demócratas.

La última encuesta de RealClearPolitics coloca a Biden con 38.1% de las intenciones de voto, más del doble de Sanders, con 16.4%. Todos los demás están por debajo de 10%; sin embargo, la izquierda del partido lo ha tomado como blanco. La precandidata Elizabeth Warren, por ejemplo, lo acusa de estar del lado de los bancos, a raíz de una ley que respaldó y que favoreció a las empresas de tarjetas de crédito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses