Suscríbete

Trump, dispuesto a dejar Casa Blanca

Lo hará si el Colegio Electoral certifica triunfo de Biden; hubo fraude, insiste

Trump, dispuesto a dejar Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca en Washington. ERIN SCHAFF. EFE
Mundo 27/11/2020 02:37 Redacción Actualizada 02:38

Washington.— Por primera vez, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica la victoria del candidato demócrata Joe Biden.

Trump, quien encabeza un esfuerzo político y judicial sin precedentes en contra de los resultados de las elecciones, que dieron el triunfo a su rival, no ha podido demostrar, como alega, que hubo “fraude masivo”.

Ayer, después de su mensaje al ejército por el Día de Acción de Gracias, habló con periodistas y, por primera vez, respondió preguntas de los reporteros. La declaración que hizo es lo más cerca que ha estado de admitir que será un presidente de un solo mandato. Cuestionado acerca de si aceptará el resultado en caso de que el Colegio Electoral certifique el triunfo de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, Trump respondió: “Va a ser una cosa muy difícil de conceder, porque sabemos que hubo fraude masivo”.

Insistió: “Esto fue un fraude masivo, nunca debió ocurrir en este país. Somos como un país del tercer mundo”.

Un reportero insistió: “Pero si el Colegio Electoral declara a Biden ganador, ¿lo aceptará?”. El mandatario respondió: “Si lo hacen sería un error, porque esta elección fue un fraude”.

Tras callar a un reportero por considerar que no le hablaba con respeto, dio la palabra a otra reportera, que le preguntó si abandonará la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden.

“Ciertamente lo haré, ciertamente lo haré y ustedes lo saben”, dijo Trump, para luego añadir que “pasarán muchas cosas entre este momento y el 20 de enero”, fecha en que debe tomar posesión el ganador de las elecciones.

El Colegio Electoral debe reunirse el próximo 14 de diciembre para llevar a cabo una votación de los 538 electores que lo componen. De acuerdo con los resultados de las elecciones, Biden logró 306 electores y Trump 232. Para ganar, un candidato debe obtener 270 electores, por lo que el demócrata sería declarado el ganador tras el sufragio del Colegio.

Sin embargo, Trump defiende, sin pruebas, que él ganó muchos más votos que su contrincante. De acuerdo con el conteo de medios estadounidenses, Biden obtuvo más de 80 millones de votos populares, contra 73.9 millones de Trump.

El mandatario también fue cuestionado respecto a si, como es tradición, asistirá a la toma de posesión del 20 de enero, Trump dijo: “Sé la respuesta, pero no quiero decirlo todavía”.

En los próximos días deberán certificarse los resultados de estados que aún están pendientes, como Arizona, Wisconsin y Texas, antes de que el Colegio Electoral se reúna.

Después, los votos electorales serán contados, a principios de enero por el Congreso, lo que cierra oficialmente el proceso, previo a la ceremonia de juramentación, que podría cambiar un poco debido a la pandemia de coronavirus.

Temas Relacionados
Joe Bidenm donald trump Casa Blanca

Comentarios