21 | MAR | 2019
Trump desafía al Congreso por el tema del muro
Un migrante que cruzó el Río Bravo desde Piedras Negras, Coahuila, hacia Estados Unidos, es detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza. ALEXANDRE MENEGHINI. REUTERS

Trump desafía al Congreso por el tema del muro

15/02/2019
02:32
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Declarará emergencia para garantizar recursos; Legisladores advierten que le darán batalla

Washington.— Donald Trump declarará emergencia nacional para poder construir su ansiado muro en la frontera con México. El presidente de Estados Unidos decidió cumplir su amenaza después de ver cómo el Congreso rehusó su reclamo de 5 mil 700 millones para la barrera fronteriza; ahora, quiere hacerlo con fondos del Departamento de Defensa que debían destinarse a combatir catástrofes naturales.

Trump apuró hasta casi el último minuto en su apuesta al legislativo, amagando con un nuevo cierre de gobierno si no accedía a darle el dinero para la polémica valla. Tras amenazar con las repercusiones de dejar otra vez sin fondos a parte del organismo federal, el presidente aceptó firmar la propuesta bipartidista para mantener el país en funcionamiento.

El proyecto presupuestal que ayer aprobaron el Senado y la Cámara Baja le entrega mil 375 millones de dólares para casi 89 kilómetros de valla (no muro de hormigón), cifra irrisoria comparada con lo que solicitaba. El plan incluye ampliar los espacios de detención para inmigrantes indocumentados y una inyección extraordinaria de mil 700 millones de dólares para tecnología y más agentes en la frontera.

Para evitar la derrota en el frente del muro, Trump tenía la carta escondida de la declaración de emergencia. El presidente, para quien la inmigración y la seguridad fronteriza son elementos cruciales de su retórica, no podía doblarse y perder la batalla. El anuncio sobre la intención de Trump de declarar emergencia lo hizo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien añadió que apoyaba la decisión.

La Casa Blanca confirmó la versión. “El presidente firmará los presupuestos y, como ya avisó anteriormente, tomará una acción ejecutiva —incluyendo una emergencia nacional— para asegurar que ponemos freno a la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera”, señaló la vocera presidencial, Sarah Sanders. “Una vez más, el presidente cumple su promesa de construir el muro, proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país”, añadió. Un funcionario de la Casa Blanca citado por CNN dijo que los recursos a los que busca acceder Trump rondan los 8 mil millones de dólares.

Trump irá por la vía de la emergencia, una declaración que no hizo ni para paliar los efectos de la adicción a opioides, la violencia de las armas o el cambio climático. Evita así tener que obtener el visto bueno del Congreso y podrá usar recursos ya avalados por éste para otros fines para construir la valla. Con la decisión, Trump certifica que, contrario a lo que prometió en la campaña electoral, no será México el que pague por su muro.

Sin embargo, el mandatario no se saldrá con la suya fácilmente. Los demócratas advirtieron que “revisarán todas las opciones” para ponerle un freno. “Sé que los republicanos están incómodos… por declarar una emergencia sobre algo inventado”, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Algunos republicanos han dicho que la decisión de Trump es un asalto a la Constitución por menoscabar el rol del Congreso como garante de las finanzas del país. Estados progresistas y activistas han advertido que llevarán la medida a los tribunales. Poner el tema en el terreno judicial permite a Trump mantener en primera plana la pelea por la seguridad en la frontera y el muro. Si el proceso dura más de un año, algo muy probable, será el centro neurálgico de la campaña presidencial hacia 2020, en la que busca reelegirse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios