Trump denuncia "linchamiento" por juicio político y desata polémica

El término “linchamiento” está vinculado a la historia de la esclavitud y la segregación racial de Estados Unidos, por lo que el presidente recibió críticas por usarla “sin precaución”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
(Foto: AFP)
Mundo 22/10/2019 13:19 AFP Washington Actualizada 13:21
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó hoy la investigación que podría derivar en un juicio político en su contra con un "linchamiento", usando una palabra explosiva y con una fuerte carga racial para desacreditar el proceso, mientras un testigo clave comparece en el Congreso.

"Si algún día un demócrata es presidente y los republicanos ganan la Cámara de Representantes, incluso por un margen menor, pueden llevar al presidente a juicio político sin el debido proceso o justicia o derecho legal alguno", escribió Trump en Twitter.

"Todos los republicanos deben recordar lo que están atestiguando: un linchamiento. ¡Pero ganaremos!", agregó.
 

Antes, el presidente se había referido al proceso como "caza de brujas" y "acoso", pero nunca había usado este término vinculado a la historia de la esclavitud y la segregación racial.

Lee también: De "basura" a "porquerías": los ataques de Trump a los demócratas por "impeachment"

El comentario provocó reacciones inmediatas. Kristen Clarke, presidenta del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, consideró el uso del término una "grave apropiación indebida" por parte de Trump.
 

"Los linchamientos fueron crímenes contra la humanidad y una parte desagradable de la historia de violencia racial de nuestra nación", señaló.

El demócrata afroamericano James Clyburn dijo en tanto a CNN: "Es una palabra que ningún presidente debería usar para sí mismo".
 

"Vengo del sur, conozco la historia de esta palabra, es una palabra que debe usarse con mucha, mucha precaución", dijo.

"Nunca hemos visto algo así", señaló en referencia a otros presidentes estadounidenses, incluidos los tres que han afrontado procesos de destitución: Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton.

En tanto, el candidato presidencial demócrata Julián Castro consideró que "es más que vergonzoso usar la palabra 'linchamiento' por el hecho de que se lo haga responsable de sus actos".

Trump está siendo investigado para un posible juicio político en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, y cuenta con que el Senado, de dominio republicano, lo absolverá si la oposición vota a favor de destituirlo.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios