El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) eligió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el líder mundial que más ha buscado debilitar la libertad de prensa a nivel global.

La organización profesional anunció esa elección en una lista de gobernantes mundiales que han destacado por el trato a los periodistas o por sus acciones contra la libertad de expresión.

El CPJ destaca que Trump “consistentemente ha socavado el papel de los medios de comunicación del país y se ha negado a plantear públicamente la libertad de prensa” en sus conversaciones con otros líderes mundiales célebres por oprimir los derechos de los periodistas.

“Las autoridades en China, Siria y Rusia han adoptado el término de ‘noticias falsas’ de Trump, y [el presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan ha aplaudido al menos uno de los ataques verbales [del magnate] contra los periodistas”, señaló el CPJ.

Además de ese “premio”, Trump es el segundo clasificado en la categoría de líder “más susceptible" ante las noticias de los medios de comunicación, que encabeza Erdogan, ya que “durante 2016, el sistema judicial turco se ha encargado de 46 mil 193 casos de ‘insultos al presidente’ o ‘insultos a la nación turna’”, asegura el CPJ.

Erdogan también está considerado por la organización como el “mayor carcelero de periodistas”. En la categoría de más control a los medios queda primero el presidente chino, Xi Jinping, seguido del ruso, Vladimir Putin, y en cuanto al mayor retroceso en la libertad de prensa, la campeona es la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, seguida del presidente polaco, Andrzed Duda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses