Más Información

Volaris y Viva anuncian creación de nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas; buscan acelerar conectividad y mantener bajos costos

En caso de Raúl Rocha, FGR actúa apegada al debido proceso, asegura; dará información cuando esté disponible, dice

México limita a Google en el uso de Android en celulares; la Comisión Antimonopolio concluye que la práctica afecta la competencia

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por concluida la respuesta de su gobierno ante el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, al argumentar que la relación económica y estratégica de su país con Arabia Saudita es más importante que la cuestión de si la cúpula del reino estuvo, o no, detrás del crimen.
Trump emitió un largo comunicado sobre el caso de Khashoggi después de recibir un informe de la Agencia Central de la Inteligencia (CIA) acerca del asesinato del reportero, quien era crítico con la monarquía de Riad y murió a manos de agentes sauditas el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, Turquía.
“Puede que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi”, expuso Trump.
Según varios medios de comunicación, la CIA considera con “alta confianza” que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato de Kha-shoggi —quien era colaborador del diario The Washington Post—, pero la agencia no incluyó esa conclusión en el informe que presentó ayer a Trump, lo que permitió al mandatario esquivar esa espinosa cuestión.
“[Las investigaciones de la CIA] no tienen nada definitivo y el hecho es que [el príncipe Bin Salmán] quizá lo hizo, y quizá no”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
En su comunicado, Trump reconoció que “podría ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento” del plan para matar al periodista, pero restó importancia a este factor y dejó claro que no planea castigar más a Arabia Saudita por este tema.
“Estados Unidos pretende seguir siendo un férreo aliado de Arabia Saudita para asegurar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región”, subrayó.
El mandatario seguía así un instinto que manifestó desde el comienzo del escándalo sobre Kha-shoggi, cuando puso en duda la implicación de Bin Salmán y que ha mantenido vivo al negarse, por ejemplo, a escuchar la grabación de audio del cruento asesinato.
Trump se mostró abierto a “considerar todas las ideas” que le presente el Congreso de EU respecto a posibles nuevas sanciones contra Arabia Saudita, pero recalcó que sólo las implementará “si son coherentes con la seguridad absoluta de Estados Unidos”.
Recordó que Arabia Saudita es “el segundo mayor productor de petróleo del mundo” y opinó que si Washington “rompiera” con Riad, “los precios del petróleo se dispararían”.
“No voy a destruir la economía mundial y la economía de nuestro país por hacer el tonto respecto a Arabia Saudita”, sentenció.
También citó el acuerdo que cerró con el reino por “450 mil millones de dólares, 110 mil de ellos en la compra de equipos militares”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















