Más Información

Trump amenaza a Canadá con "aranceles del 100%" si hace acuerdo comercial con China; "Carney está muy equivocado", dice

EU advierte acciones unilaterales contra narcoterroristas en el continente, si sus socios no pueden o no hacen su parte, dice

Tormenta invernal obliga a cancelar más de 9 mil vuelos en EU; 140 millones de personas están bajo alerta

Ryan James Wedding ¿entrega o captura?; estas son las versiones sobre la detención del capo en México

Sheinbaum entrega Viviendas del Bienestar en Veracruz; Infonavit denuncia irregularidades en créditos

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Tras captura de "El Botox", realizan cateos en 21 inmuebles en localidad de Cenobio Moreno, Michoacán; aseguran droga, armas y radios

Presentan Frente Nacional de Personas Juzgadoras; Yasmín Esquivel pide posponer elección judicial 2027
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó este viernes el acceso a información clasificada del exmandatario Joe Biden (2021-2025), de la vicepresidenta Kamala Harris y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros adversarios políticos.
La Casa Blanca publicó el viernes por la noche un memorando firmado por Trump y dirigido a los responsables de departamentos y agencias del Ejecutivo en el que les informaba de la decisión, que afecta a un total de 15 personas.
"He determinado que ya no es de interés nacional que las siguientes personas accedan a información clasificada", señala el documento antes de enumerar a los afectados, quienes también pierden cualquier acceso que pudieran tener a edificios gubernamentales.
Lee también Suspenden deportación de la activista mexicana Jeannette Vizguerra; se debe esperar apelación, indica jueza
Entre los nombres destaca el del propio Biden, así como "cualquier otro miembro" de su familia. También figuran Harris, quien se enfrentó a Trump en las elecciones de noviembre pasado, y Clinton, su rival en los comicios de 2016.
La lista incluye, además, a dos figuras clave en la política exterior del Gobierno de Biden: el que fuera secretario de Estado, Antony Blinken, y el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
También fueron despojados de sus credenciales personas implicadas en investigaciones contra Trump, como el excongresista republicano Adam Kinzinger, quien formó parte del comité legislativo que investigó el asalto al Capitolio de 2021, y el fiscal Alvin Bragg, responsable del caso en Nueva York que convirtió a Trump en el primer expresidente de EU condenado por un delito penal.
Trump ya había adelantado en febrero su intención de revocar el acceso de Biden a secretos de Estado y de suspender los informes de inteligencia que recibe a diario, en represalia por la decisión de Biden en 2021 de negarle ese mismo acceso.
Biden ordenó entonces revocar el acceso de información clasificada a Trump después de que este difundiera teorías falsas sobre fraude en las elecciones de 2020 y animara a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021 con el objetivo de evitar que se certificaran los resultados de esos comicios.
En ese momento, Biden justificó la medida argumentando que el "comportamiento errático" de Trump hacía inviable que siguiera recibiendo información clasificada.
em/bmc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















