Trump, cada vez más solo, se enfrenta a republicanos

Tacha de “débil” al liderazgo, en medio de pelea por presupuesto de Defensa que él vetó

Trump, cada vez más solo, se enfrenta a republicanos
Simpatizantes de Trump expresan su apoyo en Palm Beach, Florida. Foto: ANDREW CABALLERO. AFP
Mundo 30/12/2020 04:05 Agencias Actualizada 04:05
Guardando favorito...

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, cada vez más solo en su insistencia de que hubo fraude en las presidenciales del 3 de noviembre, se enfrentó ayer al liderazgo de su propio partido y llevó su reclamo de invalidar votos en Wisconsin al Tribunal Supremo.

“Los débiles y cansados ‘líderes’ republicanos van a permitir que la pésima Ley de Defensa pase”, indicó el mandatario saliente, de 74 años, desde su balnerario de Mar-a-Lago en Florida, donde disfruta de sus vacaciones. Aludió así a la posibilidad de que los republicanos bloqueen el veto que ejerció para derribar el presupuesto de Defensa. Además, los instó a “negociar una ley que sea mejor” y los criticó por no apoyarlo en sus afirmaciones —sin fundamento— de que hubo fraude en las elecciones, en las que el demócrata Joe Biden resultó victorioso.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, obvió las críticas y programó para hoy una votación sobre el bloqueo del veto del presidente, pero un proceso de objeción introducido por el senador de izquierda Bernie Sanders podría retrasar el proceso hasta el viernes.

Sanders y algunos demócratas quieren que se vote también una enmienda para aumentar de 600 a 2 mil dólares la ayuda que recibirán los estadounidenses que enfrentan dificultades por la pandemia, una medida apoyada por la Cámara Baja y también por Trump.

Pero McConnell bloqueó la maniobra y Trump volvió a la carga, esta vez criticándolo por su negativa de aumentar las ayudas.

El lunes, la Cámara de Representantes —controlada por los demócratas— votó con 322 votos a favor y 87 en contra para bloquear el veto que Trump impuso a la ley de presupuesto de Defensa por 740 mil 500 millones de dólares, con 109 votos de republicanos que rompieron filas.

McConnell felicitó ya a Biden por su triunfo, aunque Trump insiste en desafiar el resultado y ayer su equipo legal pidió a la Corte Suprema federal admitir una demanda que busca invalidar más de 221 mil boletas en los condados de Dane y Milwaukee, en Wisconsin. La Corte Suprema estatal ya rechazó esa demanda diciendo que carecía de sustento.

Temas Relacionados
donald trump Estados Unidos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones