Trump busca excusas: alcaldesa de San Juan

El presidente destaca labor en Puerto Rico, “a pesar de ingratos con motivos políticos”
Un helicóptero de la guardia costera entregó suministros en Utuado para los miles de afectados por el embate del huracán María en Puerto Rico (AP)
02/10/2017
01:58
Agencias
San Juan
-A +A

La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, acusada de “pobre liderazgo” por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras haberse quejado de la respuesta federal después del huracán María, dijo ayer que el magnate “está buscando una excusa para cosas que no van bien”. Sin embargo, el mandatario se mofó en Twitter de los “ingratos con motivos políticos” que han cuestionado el compromiso de su gobierno para reconstruir la isla.

La emotiva petición de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz —quien afirmó que, mientras Trump ofrecía una versión optimista de las condiciones en la isla, “se estaban perdiendo vidas”— atrajo simpatías generales, pero generó el sábado una serie de tuits despectivos del presidente, quien sugirió que los demócratas le habían pedido a ella que fuera “desagradable”.

Sin embargo, ayer la alcaldesa se sacudió toda crítica afirmando que cuando las inestables conexiones de internet le permitieron por fin ver los tuits del mandatario, “sonreí. Sonreí. Francamente no tengo tiempo para la pequeña diplomacia”.

Cruz dijo a la cadena CNN que de hecho no era demócrata —es miembro del centrista partido puertorriqueño Popular Democratic Party— y que politizando el tema, “creo que [Trump] está buscando una excusa para cosas que no van bien”.

“Quizás esté acostumbrado a mujeres a las que hay que decir lo que hay que hacer. Pero, ¿sabes? Aquí, en San Juan, no somos así”, añadió.

La alcaldesa señaló que lo único que quería del gobierno federal era que hiciera lo posible para aliviar el sufrimiento de los millones de isleños que siguen sin alimentos, electricidad y agua potable.

Algunos alcaldes, indicó, tienen miedo de hablar por poner en riesgo la llegada de la ayuda federal.

Al ser cuestionada sobre si había sucedido algo parecido en San Juan desde sus comentarios del sábado, Cruz respondió: “Bueno, ayer, después de mi rueda de prensa de repente empezaron a llegar cosas de FEMA”, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Ante los señalamientos de la alcaldesa, el presidente, quien se encuentra en su club de golf en Nueva Jersey, defendió los esfuerzos de Washington para movilizar y coordinar la ayuda en un Puerto Rico.

Los tuits presidenciales del fin de semana han mostrado a un Trump despectivo ante las quejas de una labor rezagada de Estados Unidos ante el desastre natural que ha puesto en peligro el futuro de la isla.

“Hemos hecho un gran trabajo con una situación casi imposible en Puerto Rico. A pesar de las noticias falsas o de los ingratos con motivos políticos”, publicó ayer.

Sin embargo, el panorama no es favorable. el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que hay que hacer más para sacar a la isla de la emergencia tras el paso del huracán María y valoró la visita esta semana de Trump, aunque señaló la desventaja de este territorio al no ser un estado de pleno derecho de EU.

Insistió en que hace todo lo que está en sus manos para sacar adelante a Puerto Rico. Tras indicar que el número de refugiados descendió a alrededor de 8 mil, señaló que la desventaja de la isla es ser una Estado Libre Asociado de Estados Unidos, por lo que recibe un tercio de la financiación sanitaria de lo que obtienen varios estados federales.

Mantente al día con el boletín de El Universal