Trump, bajo lupa por posible fraude, sugiere fiscal

Hay comportamiento delictivo en la organización financiera del presidente durante una década, asevera

Trump, bajo lupa por posible fraude, sugiere fiscal
El presidente estadounidense, Donald Trump, durante una conferencia en la Casa Blanca sobre la pandemia. MICHAEL REYNOLDS. EFE
Mundo 04/08/2020 00:35 Agencias Actualizada 00:40

Nueva York.— La investigación que la Fiscalía del Distrito de Manhattan tiene abierta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va más allá de lo que se pensaba y podría incluir alegaciones de fraude bancario y de seguros, según reveló el fiscal Cyrus Vance, al citar reportes públicos de un “amplio y prolongado comportamiento delictivo en la organización Trump”.

Esa nueva información figura en un documento presentado por Vance ante un tribunal neoyorquino, en el que pide al juez que desestime las maniobras legales de Trump para tratar de mantener bloqueado el acceso a sus declaraciones de impuestos.

El mes pasado los abogados de Trump argumentaron que el citatorio del gran jurado por la declaración de ingresos fue emitido de mala fe y equivale a hostigamiento al presidente.

Vance pretende obtener los registros fiscales personales y corporativos de los últimos ocho años del mandatario, pero ha revelado poco sobre las razones que lo llevaron a solicitarlos, además de asegurar que forman parte de una investigación relacionada con los sobornos pagados a mujeres para que no hablaran sobre presuntas amoríos con Trump.

En una solicitud a la Corte presentada ayer, los abogados de Vance afirmaron que los argumentos de Trump de que el citatorio fue demasiado general surgieron de “la falsa premisa” de que la investigación estaba limitada a los pagos “de sobornos”.

“Esta Corte de antemano está al tanto de que esta aseveración está fatalmente socavada por información indiscutible en el registro público”, escribieron los abogados de Vance.

Agregaron que los reportes públicos demuestran que al momento en que el citatorio fue emitido “había afirmaciones públicas de posible actividad delictiva en la organización Trump del acusado con sede en el condado Nueva York, que datan de más de una década”.

“Tales reportes describen transacciones que involucran a [entes] individuales o corporativos, con sede en el condado Nueva York, cuya conducta en ocasiones iba más allá de las fronteras de [esta ciudad].

“Esta posible actividad delictiva ocurrió dentro de los estatutos de limitaciones aplicables, particularmente si las transacciones involucraban un continuo patrón de conducta”, arguyeron los abogados.

 

El pasado 9 de julio, el Tribunal Supremo se mostró a favor de que el presidente tenga que entregar sus declaraciones de impuestos a la fiscalía de la ciudad, rechazando la idea de que disfrute de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo.

Sin embargo, el presidente Trump acudió a los tribunales para seguir bloqueando el acceso a sus documentos y defendió que las acción de Vance, de filial demócrata, está “motivada en el acoso” y representa una “represalia”.

Temas Relacionados
Estados Unidos donald trump Fraude

Comentarios