Washington/La Habana.— El gobierno del presidente Donald Trump no tardó en declarar su entusiasta respaldo ayer al intento de la oposición de Venezuela de provocar un levantamiento militar en contra del mandatario Nicolás Maduro, con la esperanza de que haya acciones decisivas en una crisis política que azota a la nación sudamericana.

Horas después, Trump amenazó con nuevas sanciones y con un “completo y total embargo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, alegó previamente que las tropas cubanas mantenían a Maduro en el poder y que de hecho éste ya estaba listo para huir de Venezuela, antes de que los rusos lo convencieran de no hacerlo.

El gobierno estadounidense afirmó que hay 20 mil efectivos y agentes cubanos trabajando en Venezuela para respaldar al gobierno de Maduro. Cuba negó que sea así y señaló que la mayoría de esas personas son trabajadores médicos.

“No hay operaciones militares ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, escribió en su Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El canciller Bruno Rodríguez acusó a Bolton de ser un “mentiroso patológico”. Reiteró que los colaboradores cubanos en Venezuela son principalmente médicos.

Trump y altos funcionarios en política exterior de su gobierno comentaron durante toda la jornada y describieron las acciones que encabezan los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López como un paso hacia la restauración de la democracia, no como un intento golpista.

“¡Estamos con ustedes!”, tuiteó el vicepresidente Mike Pence, quien también dijo: “Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restauren la libertad y la democracia”.

Trump escribió en Twitter que monitorea la situación: “¡Estados Unidos está con el pueblo venezolano y su libertad!”.

Los países del Grupo de Lima acordaron mantenerse en sesión permanente para seguir los acontecimientos en Venezuela.

Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile encabezaron los respaldos a Guaidó, quien también recibió el apoyo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En la postura opuesta se situaron Cuba y Bolivia, que se alinearon con el gobierno de Maduro.

Estados Unidos y alrededor de otras 50 naciones sostienen la postura de que la reelección de Maduro del año pasado quedó manchada de forma irrevocable por el fraude y que no es el mandatario legítimo de Venezuela. En enero, el gobierno estadounidense reconoció a Guaidó como mandatario legítimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses