Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer imponer un arancel de 10% a bienes chinos por valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, luego de que negociadores de las dos economías más grandes del mundo no lograron reiniciar conversaciones comerciales.

Los aranceles, que afectarán a una amplia variedad de bienes de consumo, desde teléfonos celulares hasta juguetes y computadoras, elevan la tensiones de una guerra comercial que ha interrumpido cadenas de suministro mundiales y agitado los mercados financieros durante más de un año.

Las acciones estadounidenses cayeron después del anuncio de Trump, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro.

“Las negociaciones comerciales continúan y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10% a los restantes 300 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China a nuestro país”, dijo Trump en Twitter.

“Esto no incluye los 250 mil millones de dólares que ya tienen aranceles de 25%”, agregó.

Trump también atacó a China por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses y criticó directamente al presidente Xi Jinping por no hacer más para detener las ventas del opioide sintético fentanilo.

Los tuits del mandatario estadounidense siguieron al reporte que le entregaron el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre las conversaciones en Shanghái.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses